Lo más visto

Retos actuales de las universidades

En El Salvador se han medido, criticado, analizado y discutido los resultados de la PAES, el cual es un preámbulo para dar el paso a las aulas universitarias.
Enlace copiado
Retos actuales de las universidades

Retos actuales de las universidades

Retos actuales de las universidades

Retos actuales de las universidades

Retos actuales de las universidades

Retos actuales de las universidades

Retos actuales de las universidades

Retos actuales de las universidades

Retos actuales de las universidades

Retos actuales de las universidades

Enlace copiado
¿Están preparadas las universidades para recibir a esos miles de bachilleres? ¿Cuentan con el equipo, carreras y personal idóneo?

Cuando estudié la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior en la Universidad de El Salvador, aprendí aspectos fundamentales para profesionalizar la docencia. Entre esos puntos tenemos: 1. Modernizar la currícula: Prioridad que debe enmarcarse en las tendencias modernas de estudio, aspectos laborales, sociales, culturales y tecnológicos. No podemos estar en universidades en donde siguen aplicando el mismo tipo de programas. Las asignaturas tienen que irse reestructurando. No importa la carrera.

2, Especialización: Las carreras van cambiando e incorporándose nuevas especialidades, ejemplos se encuentran en el país en áreas de turismo, ingenierías en el ámbito territorial, aduanal, carreras en gastronomía, entre otras. Las universidades analizan el mercado, en especial las oportunidades laborales, ya que, los alumnos luego de graduarse desean oportunidades laborales.

3, Capacitación de maestros: Es fundamental que los maestros tengan las capacidades, experiencias y los títulos en las diferentes áreas. No pueden seguir las universidades contratando maestros sin experiencia, o sin cursos pedagógicos. Recuerden que ahora los alumnos cuentan con las tecnologías necesarias para autoaprender y, rápido perciben cuando un maestro es inexperto. No olvidemos la calidad.

4. Actualizarse en tecnologías educativas: Los centros de estudio superior son los que tienen que estar en constante cambio con respecto a las tecnologías educativas, ya hay muchas carreras en maestrías y doctorados que se imparten en modalidad “virtual”. Empero, ese tipo de enseñanzas debe de ser supervisado y dirigido por expertos.

La docencia ha ido cambiando, lo que no ha cambiado es la esencia del educador. Sin embargo, es imprescindible irse modernizando. Toda la información está en la palma de las manos a través de un “celular inteligente”; sin embargo, el maestro debe de saber manejar y guiar la docencia con esos aparatos. ¿Era mejor antes la docencia al enseñar solo con libros?

Cada universidad va enfrentando los cambios, las mejores universidades cuentan con centros de cómputo y software actualizados, realizan convenios internacionales con empresas, universidades y países de primer mundo, bibliotecas modernas con e-books y links de bibliotecas mundiales, instalaciones idóneas para las respectivas carreras, equipo técnico y de punta, etcétera.

Todo lo anterior se suma a la filosofía que cada universidad profesa. En la Universidad Francisco Gavidia he observado los cambios, en especial en los tecnológicos.

Este año, la UFG tiene proyectado abrir el programa de Jóvenes Talento en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), el cual tiene como objetivo identificar a jóvenes estudiantes de bachillerato, talentosos en esa área, ya sea en el sector público o privado.

Recordemos que, en el país, hubo cierre de universidades llamadas de “garaje”. Ahora están las que tienen un reto, de satisfacer las necesidades de los miles de alumnos. Las universidades tienen que globalizarse y enfrentar retos, en especial los tecnológicos.

Para finalizar, no nos olvidemos de lo más importante: los alumnos, a quienes se les debe enseñar ética y valores, emprendedurismo, herramientas necesarias para ir a trabajar a empresas o crearlas.

Hay muchos retos para ser competitivo y aplicar educación de calidad. Que las universidades eduquen bien a sus estudiantes para cambios óptimos en la sociedad.

Tags:

  • Docencia Superior
  • aspectos laborales
  • ambito territorial

Lee también

Comentarios