Lo más visto

Retos políticos y electorales 2018-2019

Desde que iniciamos el año 2017, se han intensificado los rumores y movimientos políticos, en torno a los posibles candidatos presidenciales de los dos partidos mayoritarios.
Enlace copiado
Retos políticos y electorales 2018-2019

Retos políticos y electorales 2018-2019

Retos políticos y electorales 2018-2019

Retos políticos y electorales 2018-2019

Enlace copiado
Tanto los rumores, como los movimientos políticos, son de diversa índole; pero mayormente para atacar o ensalzar a los posibles candidatos, como se estila en las campañas y precampañas electorales.

Claro que para llegar a la campaña presidencial se debe enfrentar antes la campaña de alcaldes y diputados. Y hay muchas minas que sortear y objetivos a alcanzar. El FMLN debe apoyar al Ejecutivo para lograr en lo inmediato superar los impagos; y en estos dos años que le quedan a su administración, encontrar una fórmula de gobernabilidad mínima, en medio de la guerra electoral que le ha planteado la derecha. Y en términos propiamente electorales, debe evitar los fraccionamientos en las elecciones internas, crear una nueva estructura electoral para defender el voto y conseguir financiamiento para ambas campañas. ARENA también necesita una nueva estructura electoral para cuidar el voto, sortear las posibles divisiones de las primarias, y lograr una estrategia de oposición inteligente y propositiva; que no se limite a decir no a las propuestas de gobernabilidad.

Los resultados de 2018 van a marcar la pauta de cómo les podría ir en 2019. Si nos limitamos a la información conocida y a las noticias, ARENA tendría que aumentar de 35 a por lo menos 40 diputados, y ganar las alcaldías de las ciudades más importantes. Claro que eso dependerá de cómo manejen las diferencias internas sus donantes, de quiénes serán los candidatos a alcaldes y diputados; y en especial, a presidente y vicepresidente. Los nombres que más han sonado en la derecha son: Carlos Calleja y Javier Simán, no militantes; y, Ana Vilma de Escobar, Norman Quijano, Roberto d’Aubuisson, militantes. Calleja es quien más ha sido promovido por los medios de comunicación, y un sector del gran capital, como empresario joven y exitoso; aunque tiene como principal déficit la falta de experiencia política. Javier Simán, quien es apoyado por otro sector del gran capital, es también un empresario exitoso, pero además, ha incursionado más en temas de política nacional.

El FMLN tiene una situación de gobernabilidad muy complicada, porque heredó los problemas de pobreza, desempleo, pensiones, endeudamiento, alto nivel de delincuencia, corrupción y burocracia. Porque la derecha tiene como estrategia bloquear todas sus iniciativas de gobierno. Pero también, porque no han logrado resolver los problemas históricos arriba apuntados. Los nombres que más suenan como precandidatos presidenciales son: Nayib Bukele, Óscar Ortiz, Gerson Martínez, Medardo González y Hugo Martínez. Nayib Bukele supera con mucho el puntaje de los demás líderes de izquierda y derecha arriba mencionados, según las encuestas, aunque también ha sido duramente criticado en su gestión como alcalde de San Salvador. Óscar Ortiz, quien ha tenido un papel muy activo como vicepresidente, está siendo cuestionado con el caso de “Chepe Diablo”. Seguramente, también serán atacados Gerson, Hugo y Medardo; pero también, los candidatos de la derecha, cuando comience la campaña.

Pareciera que en la medida en que se acerquen las elecciones se va a intensificar la campaña de golpes bajos y descalificaciones. Esperemos que también haya propuestas y debates de altura, para que no nos decepcionen.
 

Tags:

Lee también

Comentarios