Lo más visto

Roles de Fiscalía, Sala y prensa

Los malos políticos y la corrupción que constantemente amenazan la institucionalidad y democracia del país han encontrado un freno, un sólido dique, para sus pretensiones, en tres bastiones: la Fiscalía General de la República, la Sala de lo Constitucional y la prensa.
Enlace copiado
Roles de Fiscalía, Sala y prensa

Roles de Fiscalía, Sala y prensa

Roles de Fiscalía, Sala y prensa

Roles de Fiscalía, Sala y prensa

Enlace copiado
Después de la insatisfactoria actuación de fiscales generales anteriores, agravada por señalamientos partidarios, el actual titular, Douglas Arquímides Meléndez, le ha dado practicidad a sus obligaciones, especialmente en ser un defensor de los intereses del Estado y de la sociedad, preocupado por la justicia y el combate a la delincuencia. Hasta el momento, dicho funcionario ha desarrollado una efectiva labor, respaldado por un equipo jurídico y policial, en un firme empeño de rescatar al país de la corrupción y aplicar, con buen criterio y equidad, las leyes.

Prosiguiendo con la temática jurídica, la Sala de lo Constitucional, amparada en el artículo 183, capítulo III del Órgano Judicial, dentro de las atribuciones que tiene la Corte Suprema de Justicia, es el único tribunal competente para declarar la inconstitucionalidad de las leyes y reglamentos, en su forma y contenido, de un modo general y obligatorio; podrá hacerlo a petición de cualquier ciudadano. Derivada de esa enorme responsabilidad y su cumplimiento, es que se suscitan esos constantes ataques de fuerzas frustradas en sus intereses; algunos de urdimbre estatal. Su delicado papel la somete a juzgamientos injustos de un sector de la sociedad, poco conocedor o malintencionado. Diríamos, con un lenguaje informal, que muchos la perciben como un pastel de reparto y no como un órgano al cual deben sujetarse todos los salvadoreños. Llegará el momento que finalizará sus funciones, pero la ciudadanía, respetuosa de las leyes, espera que una acertada elección le dé al país otra Sala poseedora de esa invulnerabilidad que impide manoseos políticos y sesgos jurídicos.

Otro freno con mucho protagonismo es la prensa independiente, complemento de esa lucha por la transparencia en la vida nacional, con su profesionalismo y labor investigativa. Su garante posición incomoda a sectores antidemocráticos, tanto en escenarios de casa como a nivel internacional.

Recordemos las restricciones que imponen a los medios de difusión independientes ciertos gobiernos enfilados en calcadas ideologías, una de sus armas aplicantes es la negativa a conceder publicidad y servicios y la restricción de papel para las ediciones. Es un castigo que persigue acallar señalamientos. El más reciente caso se dio en Venezuela, en donde Diario de los Andes atraviesa problemas de circulación, porque un complejo estatal decide cantidad y a quién le vende la materia prima. Qué distinto al gesto escenificado en nuestro país, cuando LA PRENSA GRÁFICA entregó a un periódico, contrario a su línea ideológica, el bobinaje necesario para que siguiera circulando.

Continuamente, en los últimos años, los gobiernos no cejan en empeño por imponer nuevos gravámenes a los periódicos, como impuestos a la importación de papel. En nuestro medio será difícil ponerle amarras a la libre expresión y, en general, a la democracia, porque existen frenos que imposibilitan que esas oscuras intenciones prosperen.

Tags:

  • corrupcion
  • institucionalidad
  • democracia
  • fgr
  • sala constitucional

Lee también

Comentarios