Saber defender lo defendible (III)

El amparo y sus consecuencias. El demandante Dr. José Miguel Fortín Magaña presentó un amparo clasificado bajo el n.º 781-2012 contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia con la finalidad de que se controle la constitucionalidad de la decisión por la cual él fue cesado en sus funciones como director del Instituto de Medicina Legal.
Enlace copiado
Saber defender lo defendible (III)

Saber defender lo defendible (III)

Saber defender lo defendible (III)

Saber defender lo defendible (III)

Enlace copiado
A juicio del actor, al no promoverle un procedimiento ordenado ocasiona una supuesta vulneración a los derechos constitucionales de audiencia, defensa, estabilidad laboral, y acceso a la información pública.

De manera expresa en su demanda solicita la recusación del magistrado presidente de ese tribunal, José Salomón Padilla, que es la persona que ordenó la no renovación de su contrato.

Por lo expuesto y de conformidad a lo establecido en los art. de la Ley de Procedimientos Constitucionales, la Sala resuelve:

1. Admítase la demanda, planteada por el Dr. José Miguel Joaquín Romeo Fortín Leiva, a quien se le tiene como parte, contra la decisión del Presidente y la del Director de Recursos Humanos, ambos de la Corte Suprema de Justicia, de no renovar el contrato laboral del actor para el año 2013, y por ende, removerlo de su cargo como Director General de IML.

2. Suspéndase inmediata y provisionalmente los efectos de la actuación impugnada, absteniendo de separar al demandante de su cargo de Director General del IML.

3. Así mismo, la medida cautelar decretada en este proceso debe implicar que el pretensor en su calidad de Director General del IML podrá seguir divulgando la información estadística a la que se refiere el Art. 99 ordinal 2do. de la Ley Orgánica Judicial. Todo lo anterior, con el objeto de evitar la alteración del Estado de hecho de la actuación controvertida

4. Se efectuarán varias diligencias: a) Dentro de 24 horas el Presidente y el Director de Recursos Humanos ambos de la Corte Suprema de Justicia quienes deberán expresar si es cierta o no la actuación que se le atribuye. Así mismo se resolverá llamar al Magistrado Suplente Germán Arnoldo Álvarez Cáceres, quien devengará los honorarios correspondientes de acuerdo con los Arts. 33 inciso 3º de la LOJ del arancel judicial, para que comparezca a conformar Sala y una vez integrada por los 5 Magistrados, conozca sobre la causal de recusación planteada para apartar del conocimiento del presente proceso al Magistrado Presidente José Salomón Padilla y continúe conociendo del proceso en su caso y por último previénesele al Fiscal de la Corte, que al contestar la audiencia que se le confiere conforme al Art. 23 de la Ley de Procedimientos Constitucionales, señale un lugar para oír notificaciones dentro de esta ciudad.

5. Concluidas y verificadas la diligencias anotadas, la Sala de lo Constitucional resolverá el último auto o resolución que deberá notificarla a las partes y sustancialmente contendrá: “tráigase para sentencia”, con lo cual quedará cerrado el procedimiento del Amparo, ya que con esta resolución lo único que queda es que la Sala resuelva con la sentencia definitiva, por lo tanto las partes ya no podrán intervenir en ninguna forma ya que se encuentra prácticamente cerrado el procedimiento y esperamos que la sentencia definitiva sea una total victoria a favor del doctor Fortín Magaña.

Tags:

  • informacion publica
  • provisionalmente
  • diligencias

Lee también

Comentarios

Newsletter