Lo más visto

Más de Opinión

Salarios y funcionarios

Todos sabemos y estamos conscientes de la crisis económica interna que estamos atravesando como país, digo interna porque actualmente otros países de la región están en mejores condiciones que El Salvador.
Enlace copiado
Salarios y funcionarios

Salarios y funcionarios

Salarios y funcionarios

Salarios y funcionarios

Enlace copiado
Hace algunos días escuché que había una propuesta de reducción de salarios para los funcionarios públicos que tenían ingresos muy superiores al resto, el llamado a la austeridad por parte del presidente de la República parece que no ha tenido eco, la reducción en el gasto público especialmente de los salarios de funcionarios de alto rango aún sigue brillando por su ausencia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha hecho algunas recomendaciones y una de estas fue hacer este tipo de reducciones, para lograr ciertos ajustes que en alguna medida puedan ir dando la pauta para sanear las finanzas públicas, también recuerdo que uno de los ministros hizo el llamado a todos a “ajustarnos el cinturón”, para poder salir del inconveniente en el que nos encontramos.

Recién he leído que en la Asamblea Legislativa no tuvo eco la propuesta de reducción de salarios por parte de uno de los partidos políticos, se menciona que se analizan otras alternativas; sin embargo, en un país de muchas necesidades, donde no hay medicamentos en la red hospitalaria pública, la mayoría de escuelas están en precarias condiciones y que no hay dinero para financiar el combate a la criminalidad, muy a pesar de las “contribuciones especiales” y una serie de impuestos que se han venido aplicando a la población, parece que la situación es muy difícil y no es la más alentadora por el momento.

Paradójicamente también me encuentro con la noticia de que en Arabia Saudí, uno de los países más ricos del mundo, el rey ha ordenado que se haga un recorte a los salarios y prestaciones para todos los funcionarios de alto rango, y el gabinete redujo los bonos a los empleados públicos, esto es debido a la caída de los precios del petróleo que continúa afectando negativamente su economía.

Por decreto, habrá una reducción del 20 % a los sueldos de los ministros, entre ellos los sucesores del rey: el príncipe de la corona y ministro del Interior, el príncipe de la corona adjunto y ministro de Defensa; además, los ministros pagarán por su cuenta sus líneas telefónicas personales.

Volviendo a nuestra realidad, ¿cuándo veremos que los funcionarios públicos y los políticos prediquen con el ejemplo? ¿Dónde está ese sentido patriótico de echar una mano cuando más se necesita? ¿Por qué solo al pueblo le toca “ajustarse el cinturón”? ¿Por qué solo al pueblo le toca dar “contribuciones especiales” obligadas?

En este sentido para el pueblo ya se está llevando a cabo algunos ajustes, ya se está aplicando cierta refocalización a los subsidios, por ejemplo a la energía eléctrica, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el transporte, esto quiere decir que nosotros, los ciudadanos, nosotros, el pueblo, ya estamos ajustándonos el cinturón, ya estamos dando nuestro aporte, por lo tanto esperamos que los funcionarios públicos también se sumen a esta causa, empezando por dar el ejemplo.

Mucho se mencionaba también el famoso y muy próximo viernes negro, definitivamente que era una fecha fatídica, ya que de no conseguir fondos el gobierno iba a caer en impago, llevando con ello resultados negativos que a la larga afectarían al país y la situación se volvería más difícil de lo que ya es.

Creo que ya es tiempo de empezar a trabajar en conjunto por el bien del país, sin ideologías; gobierno y oposición deben limar asperezas, sin condicionantes, con reglas y cuentas claras, sin más banderas que solo la de El Salvador, juntos en una misma línea, en un mismo camino, hacia un mismo objetivo: hacer de este pequeño país una gran nación para todos.

Tags:

  • crisis fiscal
  • salarios
  • funcionarios
  • reduccion
  • fmi
  • recomendaciones

Lee también

Comentarios