Loading...

Saliendo a la normalidad, en la era Azul 2020

Enlace copiado
Joaquin Boschma - Consultor Especializado

Joaquin Boschma - Consultor Especializado

Enlace copiado

Nos ha llovido torrencialmente sobre El Salvador, además de soportar la carga de una larga cuarentena por el efecto del coronavirus, pero bien que el ánimo del salvadoreño no se doblega y sigue luchando, ayudando a quienes lo necesitan, sin necesidad de izar banderas y uniendo sus voces para salvaguardar vidas como prioridad.

Todos visualizamos un futuro lleno de paz y un vivir en balance con la naturaleza, implorando se tomen las mejores decisiones al abrir de nuevo la economía. En medio de esta vida en pandemia, compartimos, con una compañera de época escolar, Geraldina Interiano Wise, nuestra posición acerca de la vida después del Covid-19 en el mundo y en El Salvador.

Me impresiona su proyecto #thebluelineproject (www.geraldinainterianowise/blog) y su visión del mundo #blueera2020. Desde su trazo de pincel, expresa que las eras son divisiones en una escala de tiempo geográfica y que nos dirigimos hacia un paradigma post-Coronavirus, la "Era Azul". En dicha era los seres humanos compartimos el aislamiento, el distanciamiento social y con voces apagadas detrás de máscaras faciales, la oportunidad de reiniciar.

Ya plasmada su obra, cuyo concepto se denomina "wormhole" (agujero de gusano: una estructura hipotética del espacio-tiempo concebida como un túnel que conecta puntos que están separados en el espacio y el tiempo), nos prende en un imaginario de la humanidad que está pasando por encima de una línea azul, un portal lineal azul contra cielos azules limpios y soleados, entrando en un idílico paisaje post coronavirus, con alegría, los niños que sostienen las manos de sus padres han saltado por encima de la línea azul.

La humanidad se mueve al unísono hacia una nueva y saludable convivencia entre sí mismos y con el planeta. Quien observa sus lienzos puede ver impregnado el mensaje de que el mundo debe elegir, sin lugar a duda, comprometerse con el cuido de las personas, la salud, la educación, las vías fluviales y océanos, por un equilibrio y armonía entre la explotación de los recursos y la renovación de estos y con los animales y la naturaleza; hacia una raza humana unificada y un respeto sincero por el planeta.

Por este mundo gravitamos, nos entendemos, manifestamos nuestras diferencias y sentamos posiciones ante nuestras inconformidades, las cuales ahora con la crisis de la pandemia, parecen ser parte de una ola colectiva en donde los sentimientos concernientes al planeta "azul", son los mismos desde las distintas voces que claman por luchar contra la contaminación del aire, agua y tierra, por un equilibrio entre el desarrollo económico y la naturaleza, por una mayor igualdad social entre los humanos.

Nos encontramos ante la oportunidad de "reiniciar" nuestra actitud hacia la vida, de volver al mundo mejorándolo nosotros mismos, de cruzar la línea azul, sin mirar hacia atrás. Es un momento en el que todos debemos con seriedad cuestionarnos por cómo definir nuestro nuevo "Yo", y el entorno en el cual podamos aspirar a desarrollarnos a plenitud, a explorar e indagar y a no dar por sentado que las cosas ocurren porque sí.

A veces la mirada de la vida desde la esencia del espíritu plasmado desde la obra de un artista nos debe llevar a preguntarnos, ¿estamos listos para cruzar hacia una nueva era? ¿estamos comprometidos a cruzar esa línea azul? Nuestros proyectos de vida, incluyendo todos los que aspiramos, aguardan respuesta.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines