Lo más visto

Salvataje al SAP – riesgo vejez

Se ha comentado dos problemas, resumidos así: 1. insuficiente monto en Cuenta Individual de Ahorro para Pensión, que permita una vida digna; 2. incapacidad del Estado para cubrir sus obligaciones con el sistema.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Salvador no es el único país que confronta problema con el novedoso Sistema del SAP –Capitalización Individual Plena (CIP)–; ante ello, es importante, necesario e indispensable conocer nuestra ley, realizar adecuado diagnóstico y nuestra propia solución.

Actualmente, se conocen propuestas de reformas a la Ley SAP, presentadas ante la Asamblea Legislativa.

El “Diagnóstico”, concepto prestado de la Medicina por la Ciencia Económica, implica determinar el problema, su origen, debe comprender no solo el análisis de los efectos, sino que fundamentalmente la causa real del problema; de no ser así, las medidas llegarán, a lo más a ser paliativos, pero al final no se resuelve el problema sino que empeora y agrava la situación.

El SAP inició operaciones en abril de 1998, debe analizarse como Proyecto de Iniciación –afiliación de toda persona que entre en relación laboral por primera vez–: cumplirían 25 años de cotización, hasta en abril de 2023, requisito para pensionarse (art. 104 de ley).

Los proyectos de reforma presentados (Gobierno e ICP) reflejan carencia o inadecuado diagnóstico: 1. no solucionan el problema del monto insuficiente; 2. denotan desconocimiento del Sistema CIP, eminentemente financiero; 3. violentan principios elementales de seguridad social y de los ahorros de los cotizantes; 4. perjudican al trabajador salvadoreño (ahorros y “pago de lo NO debido”) y el derecho de sus herederos.

[email protected]
 

Tags:

  • pensiones
  • SAP
  • CIP
  • Estado
  • obligaciones
  • cotizaciones

Lee también

Comentarios