Loading...

"Se ahondan las brechas en la recuperación mundial" (FMI)

Enlace copiado
Claudio M. de Rosa - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Claudio M. de Rosa - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Así titula el Fondo Monetario Internacional (FMI) su informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, siglas en inglés) de julio de 2021, donde "el acceso a las vacunas" lo considera como "la principal brecha" para la recuperación de las economías, especialmente de las economías emergentes y en desarrollo. Con este enfoque, divide la recuperación en dos bloques de países: de los que se puede esperar una mayor normalización de la actividad económica a fin de año, especialmente de las economías avanzadas; y los que aún están enfrentando rebrotes de contagios y un mayor número de víctimas de covid-19.

La revisión de las proyecciones del WEO de abril ha ampliado las brechas entre los países, ya sea por el manejo económico, pero, especialmente, por el acceso a las vacunas. Aunque el FMI recalca que la recuperación no está asegurada para ningún país, aunque tenga niveles de infección muy bajos, porque el virus lo pueden traer personas de otros países.

El FMI mantiene la proyección de crecimiento de la economía mundial en 6.0 % en 2021, sin alterar la de abril, aunque mejora la perspectiva para 2022, al visualizar una expansión de 4.9 %, medio punto porcentual sobre el 4.4 % proyectado en abril pasado.

Esta mejoría que visualiza el FMI para las economías avanzadas se debe a la positiva evolución de la pandemia en estos países y las políticas de apoyo que han impulsado los gobiernos. Una de las mayores mejorías la tiene Estados Unidos de América (EUA), que por el apoyo fiscal otorgado y uno adicional que está por darse en la segunda mitad de este año seguirá dinamizando su gran potencial productivo, a lo que se suma una significativa mejoría de los indicadores sanitarios.

En efecto, la economía de EUA tras caer -3.5 % en 2020 se esperaba en abril que llegaría a crecer 6.4 % en 2021, sin embargo, la revisión de julio la elevó a 7.0 %. Para la Zona Euro la proyección de 4.4 % de julio se elevó a 4.6 %, por un muy buen crecimiento de España (6.2 %), Francia (5.8 %), Italia (4.9 %) y Alemania (3.6 %). Y, el Reino Unido, tras caer 9.8 % en 2020, en vez de una recuperación de 5.3 % proyectada en abril, se espera una expansión de 7.0 %.

Contrariamente, para los países denominados "mercados emergentes y en desarrollo", el FMI redujo su proyección de 6.7 % de abril a 6.3 % ahora en julio, especialmente por menor crecimiento de las economías emergentes de Asia. En efecto, la proyección de China se redujo de 8.4 % a 8.1 % y la de India de 12.5 % a 9.5 %, en julio, aunque seguirán mostrando un marcado dinamismo.

También le preocupan al FMI las presiones inflacionarias resultantes de la pandemia, que generó "desajustes transitorios entre la oferta y la demanda", aunque considera que la inflación volverá a los rangos que había antes de la pandemia en 2022. También destaca que la inflación podía elevarse en algunas economías emergentes y en desarrollo por el alto nivel de los precios de los alimentos, aunque el FMI no considera el alto precio de los derivados de petróleo.

Ante este riesgo inflacionario, el FMI sugiere que los bancos centrales mantengan en el radar esta situación, para "evitar un endurecimiento prematuro de las condiciones financieras", porque esto podría reducir el crecimiento mundial. Es de actuar con prudencia.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines