Lo más visto

Se busca director para el Instituto de Medicina Legal

En diciembre del año dos mil dieciséis finalizó sus funciones como director del Instituto de Medicina Legal (IML) el Dr. José Miguel Fortín Magaña, quien mantenía informada a la población sobre las actividades y estadísticas del instituto, y además servía para confrontar las cifras proporcionadas por la PNC y FGR en violencia homicida, y conocer tipologías criminales en la escena del delito.

Enlace copiado
Ricardo Sosa / Experto en seguridad y criminología

Ricardo Sosa / Experto en seguridad y criminología

Enlace copiado

Han pasado treinta meses desde su salida, y la corte plena de la Corte Suprema de Justicia continúa sin nombrar a un director o directora permanente, sorprende ya que son ellos mismos los que exigen cumplimiento de plazos a los otros órganos del Estado en el nombramiento de funcionarios y a sus resoluciones, pero en este caso que el IML depende de la CSJ, están en deuda con la población.

Existe un director interino que ha pasado completamente desapercibido, ausente de los medios de comunicación, y al parecer cumpliendo instrucciones de mantener al IML con un perfil bajo. Incluso en las reformas a la Ley Orgánica Judicial se establece que en ausencia del director puede ejercerla un subdirector, pero ¿cuál es el misterio que está detrás de este incumplimiento? ¿Qué papel ha jugado el Consejo Directivo del IML en proponer profesionales a la CSJ?

El IML en uno de los países con mayor tasa de homicidios por cada cien mil habitantes desde el año dos mil quince a la fecha tiene mucha responsabilidad, y aporte en la coyuntura actual de la violencia homicida y feminicida; pero además con las personas que fueron privadas de libertad (desaparecidos) y que son encontrados enterrados, semienterrados, abandonados en carreteras, entre otros, para poder brindar insumos a la FGR, PNC, al Órgano Ejecutivo, Legislativo y otros actores de la sociedad, para conocer un balance médico legal de los resultados de sus autopsias que brinden información para la política de prevención y criminal.

El director general del IML según el decreto legislativo número quinientos treinta y uno tiene que cumplir requisitos básicos, entre los más destacados se encuentran poseer título de grado o posgrado universitario, y con al menos diez años de experiencia en la investigación del delito o ciencias forenses, condiciones que las reúnen muchos profesionales dentro del IML, y de la misma CSJ, ¿por qué han pasado dos años y medio sin nombrarlo? Desde el año 2010 no hay nombramiento de director general, ya que el Dr. Fortín también fue interino hasta que no le renovaron contrato.

Durante el presente mes de junio han detonado más problemas en el interior del IML, el sindicato de empleados judiciales ha desarrollado diferentes acciones de protesta, y suspensiones parciales; llegando al extremo de suspender el levantamiento y reconocimiento de cadáveres poniendo cadenas en portones y puertas impidiendo la salida del personal del IML. No es justo que los problemas de una falta de decisión superior afecten el prestigio, reconocimiento, compromiso y profesionalismo de mujeres y hombres que laboran en IML con excelencia y muchas limitaciones.

A pocos días de la salida de cuatro magistrados parece que no habrá nombramiento, pero esta es una decisión trascendental para el país que no puede continuar sin brindarle prioridad, ¿qué más debemos esperar?

Lee también

Comentarios