Loading...

Se está conformando un nuevo orden mundial

Putin pretende volver a un mundo bipolar basado en el temor del poderío nuclear ruso.

Enlace copiado
Luis Membreño - Economista

Luis Membreño - Economista

Enlace copiado

En estos días tuve la oportunidad de participar en una reunión en Europa con expresidentes y vicepresidentes, ex primeros ministros y personas influyentes de África, Asia, Europa, América Latina, Estados Unidos y otros países, en donde se discutió el tema de "Las mejores prácticas para lograr la paz". En todas las regiones del mundo ha habido guerras y procesos de paz tanto exitosos como fracasos, durante los últimos cuarenta años. Pero el tema de las guerras y los procesos de paz sigue tan presente hoy en día, como producto del período post guerra fría.

El seminario fue organizado en conjunto tanto por la Brenthurst Foundation de Sudáfrica como por la Konrad Adenauer Stiftung de Alemania. Al tener un grupo tan amplio de expertos de todas las regiones del mundo, se logra comprender cómo se está conformando el nuevo orden mundial, pasando de un mundo dominado por Estados Unidos (unipolar), que surgió después de la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1990, a un mundo que podría llegar a ser bipolar o tripolar.

Hay procesos de paz que han sido muy exitosos en el mundo tales como el de Sudáfrica con la eliminación del Apartheid, los Acuerdos de Paz de El Salvador de 1992, pero hay muchas guerras en África que se están llevando a cabo en este momento que han tenido claroscuros en sus procesos hacia alcanzar el cese al fuego y la convivencia pacífica. Casos como el de Sudán que se dividió en dos el país, o los acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto, han sido bastantes exitosos, pero las situaciones en Etiopía, Somalia, Yemen y Colombia son muy complicadas.

La retirada de Estados Unidos de Afganistán está llevando a mucha incertidumbre en el Oriente Medio y en Asia, por el santuario que se ha generado para grupos terroristas como Al Qaeda, ISIS y otros, en dicho país. Por el otro lado, los expertos atribuyen al mensaje de debilidad que envió Estados Unidos a Putin al salirse de Afganistán de una manera intempestiva, como la causa más probable de la decisión de invadir a Ucrania. La lectura de Putin, consideran estos analistas, fue que Estados Unidos no tendría el deseo, ni el favor de la opinión pública estadounidense, como para involucrarse en otro conflicto en esa región del mundo, mientras que Rusia se había venido preparando militar, financieramente, y sabía de la gran dependencia que tenía Europa tanto del petróleo como del gas natural ruso.

La falta de determinación de Estados Unidos y la Unión Europea luego de que se anexó Crimea en 2014, más los sucesos recientes de Afganistán y el error de cálculo de Putin y sus generales sobre la voluntad de lucha de los ucranianos, lo llevó a tomar la decisión de invadir Ucrania, creyendo que su "operación militar especial" se concluiría en poco tiempo, con la toma del poder y anexión de Ucrania.

Lo que se conoce con base en las declaraciones del mismo Putin es que quiere recomponer la antigua Unión Soviética con lo que estamos presenciando un neocolonialismo cuyas consecuencias trascienden a Asia y Europa y los coletazos ya se están sintiendo fuertemente tanto en África como en América Latina. Putin pretende volver a un mundo bipolar basado en el temor del poderío nuclear ruso, más que sobre la base de su poderío económico porque su economía es del tamaño de la italiana, es decir alrededor del 10 % del tamaño de la economía estadounidense. A esto hay que sumar la emergencia de China como una gran potencia económica y una potencia militar en construcción. De ahí que en los próximos diez a veinte años podríamos estar hablando de un mundo bi o tripolar.

Las consecuencias de la fuerte influencia de Rusia en Venezuela, Cuba, Nicaragua, México y ahora muy probablemente en Colombia, vuelve a recrear el fantasma de una nueva guerra fría o de la tercera guerra mundial, con su respectivo impacto en América Latina. Todo parece indicar que Rusia ampliará su influencia en Europa, África y América Latina. ¿Veremos una nueva crisis como la de los misiles de 1962, en América Latina, desde una base en Nicaragua o en cualquier otro país aliado de Rusia en este lado del mundo?

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines