Lo más visto

Más de Opinión

Se necesita unidad para enfrentar lo difícil ¿es posible?

Venimos hablando de la necesidad de tener una importante unidad y consensos sobre los temas más desesperantes para la población:
Enlace copiado
Se necesita unidad para enfrentar lo difícil ¿es posible?

Se necesita unidad para enfrentar lo difícil ¿es posible?

Se necesita unidad para enfrentar lo difícil ¿es posible?

Se necesita unidad para enfrentar lo difícil ¿es posible?

Enlace copiado
la violencia y la economía. En vez de armonía y concordia, la polarización asoma su feo rostro cada vez que puede, hace un par de días entregamos al presidente Sánchez el documento El Salvador Educado, un buen esfuerzo absolutamente plural, preparado por el Consejo Nacional de Educación el CONED, fruto de una de las iniciativas de diálogo del profesor Sánchez Cerén, muy esperanzador y loable, un gran esfuerzo. Un par de días de por medio la prensa reproduce la acusación del mismo hombre de diálogo, el presidente de la República de “golpistas” a la Sala de lo Constitucional, el cuerpo más respetado en el país por su profesionalidad en materia constitucional, su valentía y su absoluta independencia de los otros poderes, como debe ser. Pero hasta la llegada de “los cuatro magníficos”, como se les conoce en el caló popular, eso no se dio nunca, todos los previos fueron sometidos al poder ejecutivo y a la partidocracia. El tema de golpistas no es huérfano, ha sido adoptado por los regímenes afines del foro a las acciones de ley que les pueden perjudicar en sus intereses.

Los espacios de diálogo como los consejos de seguridad y educación son buenas nuevas, dan esperanza, aunque tengan muchas imperfecciones. El presidente hablando de Golpe de Estado en el Foro de Sao Paulo es totalmente lo contrario. Me preguntan las muchas gentes con las que hablo por ser generador de opinión ¿qué deben pensar? ¿cuándo es sincero Sánchez Cerén: en el Foro de Sao Paulo o en los diálogos? Cuál es la verdadera cara del FMLN, la que se muestra abierta y democrática al aceptar ayuda de los Estados Unidos, o la que despotrica con sus compañeros del foro contra el imperio. Son democráticos y creen en la alternancia en el poder o creen realmente en lo que declaró José Luis Merino, uno de sus líderes más poderosos, en una entrevista en que le preguntaron eso “nosotros no somos alternancia, somos la alternativa” o lo más parecido a eso, la continuidad en el poder usando los medios que la democracia permite, con distorsiones graves por supuesto. Allí es adonde sale lo de golpistas a las autoridades que les dificultan ese objetivo, aquí y en los otros países.

Sin embargo, debemos entendernos y no debemos abandonar el intento de diálogo mientras la puerta esté abierta, el que se levanta de la mesa y se va dando un portazo ya perdió la partida, que no es la de él sino la del pueblo.

¿Cómo se lidia con una contraparte que maneja un doble discurso?, ¿a cuál de las dos caras debe tomarse más en serio al Dr. Jekill o a Mr. Hide? La respuesta es complicada porque como todo en la vida no hay negro y blanco absoluto, sino algún matiz de gris en el medio. Lo que debe de estar claro es que no hay que rendirse ni abandonar la intención de diálogo, los malentendidos se resuelven con más diálogo, las amenazas a la democracia se resuelven con más democracia.

Para negociar con una contraparte ambivalente, lo indicado es tener claro qué es lo que se negocia, cuál es el objetivo de la negociación, ya sea en arreglar el espinoso y candente tema de la hacienda pública o los aportes en seguridad. No confundir la agenda con política partidaria ni dejarse engatusar en eso, ser abiertos e ir de frente, transparentemente y exigiendo transparencia.

Ayuda comprender que lo que pretendemos es llegar a acuerdos probables, no cambiar su naturaleza porque es imposible y que en nuestro empeño de mejorar la patria, es mejor fracasar intentando que criticando en la tertulia que no propone nada.

“La necesidad de diálogo y entendimientos es ya paradigma. ¿Cómo se negocia con alguien que constantemente es ambivalente? ¿Se le cree más al Dr. Jekill o a Mr. Hide? Probablemente a ninguno de los dos, hay que insistir con transparencia y exigir lo mismo sin levantarse de la mesa”.

Tags:

  • rafael castellanos
  • sanchez ceren
  • coned
  • fmln
  • foro de sao paulo

Lee también

Comentarios