Lo más visto

Más de Opinión

Se viene la elección de comisionados del IAIP

Enlace copiado
Javier Castro De León / Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Javier Castro De León / Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

En 2018 han tenido lugar procesos de elección de funcionarios clave para la institucionalidad democrática, en la Sala de lo Constitucional y en la Fiscalía General de la República, uno ya concluido y el otro aún continúa. Asimismo, se aproxima una elección vital para la transparencia y la lucha contra la corrupción, la de tres comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El IAIP ha tenido un rol importante para el avance del acceso a la información pública, a pesar de múltiples obstáculos. Después de casi 6 años de funcionamiento del IAIP el balance es positivo, lo cual no quiere decir que no hayan sucedido yerros, como cuando se resolvió que la información de los viajes presidenciales del anterior gobierno era reservada.

El IAIP es el ente garante de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y lo conforman 5 comisionados propuestos por igual número de sectores: asociaciones empresariales, asociaciones profesionales, universidades, asociaciones de periodistas y sindicatos. Los comisionados que deben reemplazarse son aquellos cuya nominación corresponde a las asociaciones profesionales, asociaciones de periodistas y sindicatos.

Recientemente se anunció el inicio del proceso de elección de los nuevos comisionados, cuyo plazo de inscripción de candidatos termina el próximo 18 de diciembre. El 11 de enero de 2019 se realizará la Asamblea General de cada sector, en donde se elegirá por votación una terna de propietarios y una de suplentes. Finalmente, el presidente de la República recibirá las ternas y hará la designación de los comisionados, a fin de que estén designados antes del 23 de febrero de 2019 cuando deberán asumir el cargo.

El proceso se lee fácil, pero no lo es, pues en los dos momentos en que se han llevado a cabo elecciones del IAIP han sucedido irregularidades e intentos por controlarlo, el mismo mal que sufrimos en las elecciones de funcionarios de segundo grado. Cuando se llevó a cabo la elección de la primera generación del IAIP, basta recordar el Reglamento de la LAIP, que permitió al presidente de la República rechazar sin razón alguna todas las ternas, lo cual obviamente era inconstitucional y así fue declarado. Luego, hace casi 2 años, cuando se reemplazaron dos comisionados provenientes de las universidades y del sector empresarial, en la elección de las ternas de este último hubo manipulaciones para permitir el voto de muchas cooperativas y desplazar de forma ilegal al sector empresarial, lo que provocó la interposición de un amparo constitucional, pendiente de resolver.

En la elección de comisionados del IAIP debe existir la mayor transparencia y estar libre de cualquier artificio gubernamental para controlarla. Debe elegirse a las personas más idóneas, con conocimientos en transparencia y acceso a la información pública y con una ética incuestionable, y además al ser un ente de control, deben ser independientes del poder político. No se trata de que los sectores busquen tener su comisionado, sino que estos impulsen a las personas más aptas.

El IAIP es clave para la transparencia y la rendición de cuentas, es por ello que no es una opción que haya retrocesos en el ejercicio del derecho fundamental al acceso a la información pública, pues la opacidad es terreno fértil para la corrupción.

Tags:

  • Instituto de Acceso a la Información Pública
  • comisionados.transparencia
  • independientes
  • rendición de cuentas
  • corrupción

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines