Lo más visto

Más de Opinión

Seamos El Salvador

Enlace copiado
Enlace copiado

EmpresarioHace algunos días, tuve el honor de participar en la inauguración de un proyecto como los que necesita nuestro país para salir adelante. Se trata del Centro de Desarrollo Juvenil (CDJ), un programa que la ONG española CESAL está apoyando a través de la campaña Sé El Salvador y que he decidido apoyar yo también.

Siempre he dicho que lo mejor que tiene nuestro El Salvador es su gente, y si queremos mejorar el futuro del país debemos preocuparnos comenzar desde ya a cultivar valores y a educar a nuestros niños.

Lamentablemente, una gran parte de nuestra niñez y adolescencia se encuentra en situación de vulnerabilidad y en peligro debido a los diversos problemas sociales que enfrentamos, como la desintegración familiar producto de la emigración, secuelas del conflicto armado, etcétera. Y es triste ver estadísticas del PNUD que nos dicen que un 30 % de la población joven y económicamente activa apenas ha terminado la primaria.

Lo principal para que nuestro país salga adelante es que nuestra gente tenga acceso a la educación. Las ganas las tenemos, el potencial está ahí, en cada uno de estos niños y jóvenes que aún no han tenido la oportunidad de superarse, que pareciera que han sido olvidados por los gobiernos de los últimos 20 años. La buena noticia es que nosotros podemos hacer que esto cambie.

Les cuento un poco más de qué se trata el CDJ: Es un espacio en el que se desarrollará un programa integral pensado específicamente en la niñez y adolescencia de Sacacoyo. En este lugar, los niños y adolescentes tendrán acceso a refuerzo académico, a involucrarse en actividades artísticas como la música y la pintura, a practicar deportes y a capacitarse mejor para poder tener acceso a mejores oportunidades de empleo. A la vez, este programa contribuye a la prevención de la violencia.

Varias organizaciones se han unido ya para que el CDJ sea una realidad. Y es un claro ejemplo de cómo gobierno, ONG, empresa privada, cooperación internacional y sociedad civil se pueden unir para marcar una diferencia y encaminarnos hacia un mejor El Salvador.

Hasta el momento, instituciones y empresas como UNITAPE, Fundación Gloria Kriete, Grupo Vairo, Fundación Roviralta, Uassist.ME, World Vision y CESAL ya hicieron su aporte. Pero hace falta reunir más fondos.

La campaña Sé El Salvador busca recaudar fondos para poder hacer realidad este programa de apoyo a nuestro futuro. El Salvador no es 21,041 km² de tierra. El Salvador es su gente y ahora es cuando más quiero invitarles a todos a que seamos El Salvador, a que apoyemos este proyecto para que sea solo uno de muchos más que puedan venir en el futuro.

Si ustedes, como yo, creen que merecemos un futuro mejor, si creen en nuestra gente, en nuestros niños, si más de alguna vez han querido generar un cambio para mejorar el país, pero no han encontrado la manera de hacerlo, les invito a visitar el sitio www.seelsalvador.org y a hacer su donación para este programa y a compartirlo con sus conocidos. Les invito a ser El Salvador y a darle un giro a nuestro futuro.

Lee también

Comentarios