Sector privado, academia y Estado innovando para la transformación

En un mundo donde el progreso está relacionado estrechamente con la capacidad de encontrar rápidamente soluciones inéditas, la innovación se ha convertido en un factor clave para el desarrollo económico y social.
Enlace copiado
Tharsis Salomón López / Ministro de Economía

Tharsis Salomón López / Ministro de Economía

Enlace copiado

El dinamismo de la economía depende de los desarrollos tecnológicos, la salud de los avances en la ingeniería genética, el comercio de las plataformas tecnológicas y la cultura está cada vez más ligada al progreso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por ello es importante conocer y estudiar experiencias exitosas donde la puesta en común de visiones y objetivos de la empresa privada, la academia y el sector público han permitido la creación de verdaderos ecosistemas de innovación que han impulsado el crecimiento de la economía local y la inserción de las empresas en el mercado global. Uno de estos casos es el Research Triangle Park (RTP), en Carolina del Norte, Estados Unidos.

RTP es uno de los parques de alta tecnología e investigación más grandes en Estados Unidos. Fue creado en 1958, y actualmente reúne a más de 200 compañías y cerca de 50,000 personas de diversas industrias que se benefician de sus actividades de innovación e investigación aplicada a la industria.

RTP se conformó gracias al entendimiento entre sector productivo, el Gobierno y la academia y tuvo gran impacto en la economía estatal, contribuyendo a que Carolina del Norte pasara de ser el segundo estado más pobre y con mayor tasa de desempleo en Estados Unidos a ubicarse, en la actualidad, entre los 15 estados con mayor Producto Interno Bruto.

O, por ejemplo, el caso de Hsin Chu en el norte de Taiwán, impulsado directamente por el estado bajo el modelo Estado-academia-empresa con el objetivo de estimular la creación de empresas taiwanesas de tecnología de punta. Después de 30 años, la iniciativa ha visto nacer un sinnúmero de emprendimientos innovadores, entre ellos a la empresa Taiwán Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), uno de los mayores fabricantes de circuitos integrados en el mundo.

A partir de esas experiencias el Ministerio de Economía está impulsando la creación de ecosistemas de innovación empresarial en los sectores priorizados en la política nacional de fomento, diversificación y transformación productiva y cuenta con el apoyo técnico de RTI International, un instituto independiente que es fundador y socio activo del RTP en Carolina del Norte.

Un elemento esencial de esa visión son los centros de innovación sectorial; que se constituyen en espacios propicios para la investigación aplicada y la generación de nuevas ideas para la eficiencia y competitividad de las empresas. Los centros están llamados a convertirse en los semilleros de nuevas soluciones empresariales y de nuevas empresas que aporten valor y conocimiento a los procesos productivos.

También son importantes la creación de programas para la formación por competencias; el cumplimiento de normativas y reglamentos internacionales para acceder a nuevos mercados de exportación y la creación de instrumentos financieros adecuados para apoyar estas iniciativas.

El Salvador es un terreno fértil donde es posible trabajar para crear el modelo de ecosistema de innovación empresarial y que los diferentes actores públicos y privados participen de forma coordinada para dinamizar y transformar nuestra economía a partir de la innovación.

En el Ministerio de Economía creemos firmemente en este proyecto, pero estamos seguros de que su éxito depende del acompañamiento y el compromiso que junto a nosotros asuman los sectores productivos y las instituciones académicas. Solo así la transformación productiva puede trascender el ámbito puramente empresarial, y llegar con sus beneficios a otras esferas de la sociedad como lo son la generación de empleos dignos y la mejora en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Unámonos para crecer.

Lee también

Comentarios

Newsletter