Lo más visto

Más de Opinión

Seguridad Alimentaria y Nutricional, un reto de todos

América Latina es la región que mayores avances ha hecho en la erradicación del hambre reduciendo la subalimentación de 14.4 % en 1990/92 a 5.1 % en 2012/14, para cumplir con lo propuesto en los Objetivos del Milenio y cumplir además la ambiciosa meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) al reducir el número total de personas que sufren hambre, de 60.3 millones a 29.5 millones en el mismo periodo.
Enlace copiado
Seguridad Alimentaria y Nutricional, un reto de todos

Seguridad Alimentaria y Nutricional, un reto de todos

Seguridad Alimentaria y Nutricional, un reto de todos

Seguridad Alimentaria y Nutricional, un reto de todos

Enlace copiado


El Salvador, por su parte, ha logrado reducir sus niveles de subalimentación del 16.2 % al 12.4 % de la población durante ese tiempo, lo que refleja que el trabajo realizado ha permitido a unas 250,000 personas salir de la subalimentación. Asimismo, en temas de desnutrición crónica se ha logrado disminuir del 19.2 % en el año 2008 al 14 % en 2014, mientras que la obesidad, la otra cara de la malnutrición, se ha mantenido en un 6 %.

Varias acciones han incidido en lograr estos porcentajes: el apoyo a los programas de agricultura familiar que han permitido a más de 5,000 familias producir sus propios alimentos y mejorar ingresos familiares; el apoyo a emprendimientos productivos que permite diversificar su producción, así como darle mayores ingresos a las familias; y la incidencia en políticas públicas orientadas hacia la reducción de la pobreza y la desigualdad son algunos de esos elementos.

Pese a todos estos avances, la seguridad alimentaria y nutricional es, sin duda, un desafío aún vigente para nuestras poblaciones, pero los compromisos adquiridos por los gobiernos reflejan una voluntad firme en alcanzar la meta de erradicar el hambre de la región.

Desde 1978, cuando la FAO oficializó su Representación en el país, hemos apoyado técnica y financieramente la ejecución de más de 100 proyectos nacionales y regionales; contribuyendo al fortalecimiento institucional en temas estratégicos como agricultura familiar y derecho a la alimentación adecuada.

Nuestra Organización trabaja intensamente en el apoyo técnico que se requiere para acompañar al Gobierno de El Salvador en la implementación acelerada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Plan SAN-CELAC). Creemos firmemente que el involucramiento de todas y todos garantizará el éxito en esta ejecución.

Los esfuerzos institucionales son vitales, pero también pequeñas acciones pueden marcar una diferencia enorme en la vida de las personas. En Lolotiquillo, departamento de Morazán, la semana pasada, visitamos a varias familias que nos manifestaron los resultados palpables que ha tenido en sus vidas la capacitación y entrega de insumos para la creación de huertos familiares. “Esto era un barranco y ahora es el sustento de mi familia”, me dijo la señora Ana Gil Sánchez. Sus hijos y nietos disfrutan de los pepinos, rábanos, tomates y chiles que ellos producen.

Esas caras, que no vemos a diario en los noticieros, son los rostros del optimismo que refuerza nuestra convicción y compromiso por continuar trabajando para incidir en la seguridad alimentaria de las personas, porque somos testigos de las mejoras alcanzadas en su calidad de vida y con ello, en el de las futuras generaciones que permitirán el desarrollo de todo un país.

Tags:

  • america latina
  • hambre
  • alimentacion
  • cumbre
  • agricultura familiar

Lee también

Comentarios