Lo más visto

Más de Opinión

Semana de la Transparencia 2019

Enlace copiado
Centro de Estudios Jurídicos

Centro de Estudios Jurídicos

Enlace copiado

Como ya es tradición desde hace seis años, el Consorcio por la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, al cual pertenece el Centro de Estudios Jurídicos, celebrará esta semana la "Semana de la Transparencia", en el marco del Día Internacional contra la Corrupción. En diversas charlas y ponencias, se buscará reivindicar los distintos mecanismos orientados a la transparencia y las mejores prácticas internacionales.

En nuestro ordenamiento jurídico se configuran una serie de mecanismos para garantizar la participación ciudadana, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas de la gestión pública y la prevención, detección y combate de la corrupción, a fin de contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas, la democracia y el Estado de Derecho. En el marco de la "Semana de la Transparencia", consideramos propicio repasar algunos de ellos.

Un primer mecanismo es el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, mediante el cual los ciudadanos podemos solicitar, acceder y recibir información de carácter público. Este derecho fundamental es desarrollado por la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), la cual tiene como finalidad facilitar el acceso a dicha información, propiciar la transparencia de la gestión pública, impulsar la rendición de cuentas, promover la participación ciudadana y contribuir a la prevención de la corrupción.

Gracias a la LAIP, podemos acceder a información que se encuentre en poder de las instituciones públicas, siempre que no haya sido previamente declarada como reservada, o que se trate de información de carácter confidencial. Para ello, cualquier ciudadano puede presentar una solicitud verbal, escrita, o electrónicamente al Oficial de Información de la institución de que se trate, la cual deberá ser entregada en el plazo correspondiente (típicamente, en diez días hábiles). Es un trámite bastante rápido y sencillo que puede gestionarse en el siguiente portal: www.transparencia.gob.sv, o directamente en el portal de una determinada institución.

Un segundo mecanismo es el juicio de cuentas, el cual es iniciado de oficio por la Corte de Cuentas de la República (CCR). Para tal propósito, la Ley de la Corte de Cuentas de la República faculta a la CCR a practicar auditorías financieras y operacionales de la gestión de las entidades y organismos que administren recursos del Estado, a efecto de que los funcionarios y empleados públicos rindan cuentas de su gestión y se declarare su responsabilidad administrativa y patrimonial, cuando corresponda. Si usted desea hacer una denuncia anónima, puede ingresar al siguiente portal: www.cortedecuentas.gob.sv/denuncias/

Un tercer mecanismo es la denuncia ciudadana ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), la cual puede interponerse en contra de cualquier funcionario que haya cometido una infracción a los deberes y prohibiciones éticas descritas en la Ley de Ética Gubernamental. La ética gubernamental es indispensable para el desarrollo de la institucionalidad, la democracia, y la correcta administración del patrimonio del Estado. Si desea presentar una denuncia ante el TEG, le recomendamos ingresar al siguiente portal: teg.gob.sv/denuncias/

Todos estos mecanismos coadyuvan a un mejor Estado de Derecho. Sin embargo, estos requieren de una sociedad activa que se interese por los temas de transparencia y combate a la corrupción. Hacemos un atento llamado a los ciudadanos a que se involucren y luchemos juntos por erradicar el cáncer de la corrupción en el país.

Tags:

  • Semana de la Transparencia
  • corrupción
  • información pública
  • juicio de cuentas
  • denuncia ciudadana
  • Estado de Derecho

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines