Lo más visto

Señor ministro MAG: PMA y FAO (1)

Dice el director del PMA: “El Salvador debe invertir más en agricultura” y “las condiciones económicas del país no son las adecuadas para pensar solamente en la importación de alimentos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Es necesario lograr autosuficiencia”. Varios salvadoreños con experiencia personal en el agro han dicho repetidas veces que es urgente dinamizar ese sector que es un motor a medio andar por falta de apoyo de este gobierno y de gobiernos anteriores. Ha habido falta de planificación, conflicto de intereses y a veces, lamentablemente, desconocimiento del agro, de algunos ministros del MAG.

Agricultores productores de semilla que han entregado al ministerio se quejan de que han transcurrido varios meses sin obtener el pago de su producto. Otros agricultores reclaman porque no se hace lo suficiente para rehabilitar los tres grandes distritos de riego cuya infraestructura de riego y drenaje y sus accesos se han deteriorado alarmantemente. Son varios miles de hectáreas de tierra fértil (3-4 cosechas por año) de las que se está desaprovechando su potencial de productividad y diversificación para evitar un déficit de alimentos y a la vez exportar con valor agregado. Es lamentable que tampoco hay multiplicación de empleos que en nuestra deteriorada economía es necesario. El Programa de Agricultura Familiar es importante, pero no es suficiente.

El presente gobierno tiene un reto urgente, pero todavía le quedan tres años. Podría dinamizarse la economía con productividad, exportación, integración agroindustrial, empleo y mejorar significativamente la seguridad.

[email protected]

Lee también

Comentarios