Lo más visto

Señor ministro MAG: PMA y FAO (y 2)

Enlace copiado
Enlace copiado
La FAO advierte que “falta relevo generacional en agricultura”. Que “por cada agricultor joven hay más de cuatro con más de 64 años. Que “no hay suficientes para trabajar en la agricultura”. El estudio considera que “no existen suficientes incentivos para que las personas jóvenes permanezcan en las zonas rurales y se involucren de forma activa en la producción agrícola”.

Como ciudadano salvadoreño, ingeniero agrónomo y pequeño agricultor diversificado por más de 40 años, ya retirado, en enero de 2012 y en años anteriores, en este espacio de Foro de Lectores y en otros medios, he pedido a varios gobiernos, que sin sesgos ideológicos ni partidarios, realizaran acciones urgentes para incentivar a jóvenes hijos de agricultores para que permanezcan en la actividad de sus padres. Los agricultores viejos estamos desapareciendo...

Comenté que es urgente que Gobierno y empresa privada se comprometan firmemente a impulsar el crecimiento económico nacional incluyendo el empleo y el desarrollo agrorrural. Que la pequeña y mediana agricultura debe ser incentivada involucrando especialmente a los hijos de agricultores, a jóvenes bachilleres agrícolas, agrónomos, ingenieros agrónomos, con créditos muy especiales para arrendamiento de tierra, compra de propiedades-pequeñas y medianas, maquinaria y aperos adecuados y más eficientes, desarrollados en colaboración con facultades y escuelas técnicas de agronomía. El trabajo manual agrícola es excesivamente fatigoso. Se necesita más electrificación rural, agua potable, entornos agradables que eviten la migración a espacios urbanos superpoblados. Hay muchísimo por hacer.

[email protected]

Tags:

  • FAO
  • Agricultura
  • relevo generacional
  • agricultores

Lee también

Comentarios