Shaping Davos

“Shaping Davos, creación del Foro Económico Mundial, incorpora al debate a jóvenes destacados. Aquí fue representada por Global Shapers y penalistas notables. Se dijo que los Acuerdos de Paz fueron una refundación del país. Necesitamos otra ahora”.
Enlace copiado
Shaping Davos

Shaping Davos

Shaping Davos

Shaping Davos

Enlace copiado
Davos es la ciudad suiza en que se celebra la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, allí se elabora y se discute sobre desarrollo y progreso, generalmente con pocos resultados visibles en que las economías más grandes del mundo contribuyan a combatir la pobreza en el mundo y tratar otro tipo de conflictos. En teoría debiera tratarse cómo los países ricos pueden adoptar medidas para ayudar a los países pobres con dinero, tecnología y otras medidas como migración y buenas prácticas, ayuda al medio ambiente global.

En opinión de muchos es solo un gran foro mundialmente cubierto con buenos debates y charlas con muy pocos resultados concretos, como suele suceder en ese tipo de foros. Aquí la agenda es básicamente económica, otros foros como el del calentamiento global terminan en lo mismo, muchos discursos, algunas promesas y pocos resultados.

Este año hubo una novedad interesante: alrededor del mundo organizaron grupos de jóvenes líderes en sus diferentes áreas para que vía satélite se conectaran y conversaran alrededor del tema de los problemas del país y su visión, en donde una de las actividades más importantes fue la de “pláticas de pueblo” que buscaba crear tolerancia a la diferencia de pensamiento, partiendo de un debate serio, bien fundamentado para encontrar puntos de encuentro, algo que necesita toda la sociedad, comprender que aunque el otro piense distinto no es motivo para enfrentarlo y considerarlo enemigo, más bien, a partir de los puntos comunes, concretar objetivos del país respetando la tolerancia y expresión de pensamiento.

En El Salvador, el grupo se organizó bajo el nombre de Global Shaper San Salvador, parte del movimiento Shaping Davos, avalada por el Foro Económico Mundial transmitido vía satélite. Esta es una de las plataformas que ha organizado el foro, como dijimos, dirigida a jóvenes que sobresalen en diferentes áreas y tienen capacidad de liderazgo. Los comentarios internacionales fueron que el debate tuvo los mismos estándares de calidad que los que se realizan en Suiza.

Alejandro Poma, joven líder de más de 40 trabajando con jóvenes de 25 a 30 años, y Armando Calderón aparecieron como panelistas, expresando puntos de vista muy valiosos que deben ser estudiados y aprobados por la sociedad salvadoreña si queremos salir adelante, progresar, vivir en paz.

Alejandro habló de los Acuerdos de Paz y los valores que ellos nos dejaron, el rol y compromiso de la juventud de defender esos valores y libertades, conversar y comprender que el diálogo se queda corto si no se llega a acciones concretas, algo que pasa en los niveles superiores.

Incursionando mas allá, Alejandro provocó a los diferentes sectores del país poniéndolo sus palabras a “impulsar las nuevas narrativas a los Acuerdos de Paz”.

El rol de los jóvenes defendiendo esas libertades es de mayor importancia como lo es difundir lo que hace esta generación y que en vez de resaltar lo negativo busquemos y apoyemos todos los casos de jóvenes exitosos que se superan con esfuerzo y dedicación y seguramente inspirarán a otros, a los que están trabajando en emprendimiento social y económico, a los que están generando opinión pública y a los activistas que están defendiendo el derecho.

Armando Calderón habló del enfoque nacional de los Acuerdos de Paz, del camino que abrió para generar nuevas instituciones democráticas, y del ejemplo internacional que nuestro proceso constituyó, apreciado como único e invaluable.

Consideró que la firma de los Acuerdos representó una refundación del Estado salvadoreño, con las reformas constitucionales y el marco jurídico consensuado para el nuevo juego democrático y los más importantes, al presente dijo “la reconciliación fue posible con mucho diálogo que nos está haciendo falta ahora y fortalecer nuestra institucionalidad democrática”.

Si los mayores son incapaces, los jóvenes pueden rescatar el país propiciando tolerancia, diálogo y reconciliación, con discrepancias y respeto, erradicar el odio e intolerancia que nos detienen.

Tags:

  • economia
  • davos
  • acuerdos de paz
  • democracia

Lee también

Comentarios

Newsletter