Lo más visto

Si actuaran bien...

Por ética profesional, si las órdenes recibidas contradicen los postulados de la ciencia, renuncien.

Enlace copiado
Roberto Montoya Argüello - Médico, colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Roberto Montoya Argüello - Médico, colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

La incertidumbre produce resultados en la manera de sentir y pensar de cada individuo. La incertidumbre social genera también variados resultados y reacciones ante los acontecimientos. Ante la pandemia del covid-19, la incertidumbre está presente de manera palpable e innegable en nuestros ciudadanos.

Algunos ejemplos: ¿Podría contagiarme del virus al hacer o dejar de hacer tal o cual cosa? La incertidumbre termina cuando llega la certidumbre y esta se presenta cuando la información correcta orienta y educa a nuestra población. Por tanto, el primer deber de los gobernantes y de los entes académicos como el Colegio Médico de El Salvador es educar a la sociedad en los aspectos de salud pública que le protegerán y de la manera cómo deberán actuar para minimizar el riesgo de contagio.

1) ¿Cuáles son las formas de controlar y manejar una epidemia, del tipo que sea? La ciencia de la Epidemiología tiene definidos los pasos que se deben seguir para la detección de casos, es básico el manejo de estos y sus contactos epidemiológicos, el aislamiento de las zonas geográficas con afectación, a quiénes y de qué manera hacerles un aislamiento personal adecuado.

2) Orientar y educar a las personas en los mecanismos de transmisión del agente causal, en este caso el virus COV-SARS 2. Enseñar los métodos de protección adecuados en lo personal y en lo social enfatizando las razones para ello sin necesidad de aterrorizar a la población generando un pánico que es ineficiente y generador de conductas anti naturales de agresión al personal que precisamente expone su propia salud para preservar la de los habitantes.

3) De manera más específica, es un deber moral de los entes rectores a) el dotar al personal de salud de los Equipos de Protección Personal (EPP) adecuados a la zona de riesgo en la que se desempeñan; b) mantenerse en continuo estudio y seguimiento de los tratamientos que se emplean en otros países y los resultados que se obtienen para emplearlos en las diversas etapas de la enfermedad; c) permitir que las personas más idóneas sugieran los mejores manejos de las diferentes fases de la enfermedad, despojándose de posturas autoritarias y cerradas, recordando en todo momento que se juegan las vidas de seres humanos que valen mil veces más que los egos políticos y las órdenes que de ellos se desprendan. Por ética profesional, si las órdenes recibidas contradicen los postulados de la ciencia, renuncien, estimados funcionarios.

4) Retroceder en las acciones que hubieran provocado mayores contagios: deben cesar de inmediato los confinamientos en "centros de contención" o de "aislamiento forzado" que han generado contagios, que no han demostrado más que ser fuente de enormes gastos gubernamentales y que han causado varias muertes de personas que ahí adquirieron la enfermedad.

Finalmente, dejemos para las auditorías venideras la validez y honestidad de los gastos millonarios efectuados. Por ahora, manejen bien las cosas. Honorables diputados y gobernantes, por favor, escuchen a los que saben.

Tags:

  • covid-19
  • educar
  • epidemia
  • confinamientos
  • ética

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines