Lo más visto

Si la deuda continúa creciendo, Doña Economía hará el ajuste

En una entrevista concedida por Doña Economía, quien no necesita mucho tiempo para dejar claros cuáles son los pasos y las medidas necesarias para gozar de una mejor economía.
Enlace copiado
Si la deuda continúa creciendo, Doña Economía hará el ajuste

Si la deuda continúa creciendo, Doña Economía hará el ajuste

Si la deuda continúa creciendo, Doña Economía hará el ajuste

Si la deuda continúa creciendo, Doña Economía hará el ajuste

Enlace copiado
 Una claridad que no deja de sorprender a los salvadoreños, acostumbrados a la retórica del Gobierno. A ella se le entiende todo.

En la citada entrevista Doña Economía dio dos claves directas y sencillas para que El Salvador salga del agujero en el que se encuentra: “Gastar menos de lo que ingresa y cambiar la política salarial para que los sueldos estén vinculados a la productividad, no a la inflación”. Dijo que “todos tenemos que hacer reformas constantemente, no podemos parar nunca. Creo que El Salvador está dando pasos equivocados, porque no es el país de las maravillas que nos presentaron en reciente cadena nacional”.

A continuación, Doña Economía lanzaba su primer recadito al Gobierno: “Si El Salvador quiere ganar competitividad todos tenemos el deber de gastar menos de lo que ingresamos cada año. En este sentido, hay países que han introducido en su constitución el límite de endeudamiento. Un instrumento de obligación y disciplina que evitaría dejar demasiadas cargas a nuestras futuras generaciones”. Y el segundo aviso sobre la política salarial, Doña Economía señalaba: “Es demasiado fácil, como hacen muchos países, vincular que los salarios suban con el índice de inflación pero los salarios deben subir solo según las ganancias y beneficios. Es decir, vincular los salarios a la productividad”. Sincera y objetivamente, qué buenos mensajes envió Doña Economía.

En El Salvador preocupa el nivel de endeudamiento y podría llegar a ser insostenible. Diversos analistas del sector privado consideran que el actual nivel de deuda podría volverse inmanejable si no se toman medidas fiscales que permitan controlar el crecimiento de la misma. Para poder hacer frente al pago de la deuda, el país necesita fortalecer su actividad económica y realizar reformas fiscales que reajusten el gasto y la distribución de los tributos. “El actual ritmo de endeudamiento no es saludable. Si no se ajusta, la deuda entra en una trayectoria explosiva y los mercados la van a ajustar por las malas”, mencionó Doña Economía, quien añadió: “Causa repulsa conocer, ante semejante panorama económico, el derroche de dinero que hacen funcionarios con nuestros impuestos. Se recetan bonos, dobles salarios, viajes, viáticos, se crean plazas fantasmas, abusan de privilegios, como las coberturas en seguros por celulitis, dolores de cabeza, estrés y verrugas... son gastos desproporcionados con respecto al endeudamiento que ya tenemos... son injustificables. No es justo se derroche de esa forma el dinero que pagamos los contribuyentes”.

Es necesario escuchen el CONSEJO de Doña Economía al gobierno, hay que gastar menos de lo que se ingresa. Es imposible parar el deterioro fiscal si no escuchan estos consejos a tiempo, más bien diría contrarreloj a estas alturas del problema.

Si frente al endeudamiento excesivo, la solución propuesta por el gobierno es: ¡¡¡reformas tributarias!!! Preguntémonos: ¿Para gastar más y frenar el crecimiento económico, fuente generadora de empleo? Hay algún margen para establecer medidas, pero si la deuda continúa creciendo y no se busca una solución al déficit, no saldremos del oscuro agujero en el que estamos. Yo opino que Doña Economía cuando se decida a hacer el ajuste, lo hará de manera forzosa. Tenemos que enseñarles a nuestros gobernantes que así no funcionan las cosas. Nos aburren y disuaden sus discursos. Resulta que –muy bien pagados– los políticos nos representan, pero la soberanía reside en el pueblo. Y lo olvidan porque viven en una urna, muy distinta a la urna receptora de nuestro voto electoral.

Tags:

  • economia
  • ajuste
  • endeudamiento
  • impuestos

Lee también

Comentarios