Loading...

Lo más visto

Más de Opinión

Siete ideas clave

El Salvador se encuentra en una trayectoria de insostenibilidad. El conjunto de políticas económicas ha tenido una escasa capacidad para crear bienestar en sus habitantes.

Enlace copiado
Siete ideas clave

Siete ideas clave

Enlace copiado

El PNUD acaba de publicar el reporte "Desarrollo en el Bicentenario", donde se plantea que "la pobreza, la desigualdad, la exclusión, la migración forzada, la violencia y la falta de oportunidades siguen siendo impedimentos para que salvadoreños y salvadoreñas puedan ejercer la libertad de ser, y hacer, y de llevar una vida que valoren".

El bicentenario de la independencia (1821-2021) motiva a recapacitar sobre las trayectorias nacionales y los desequilibrios planetarios. Dicho informe aborda los efectos del cambio climático y evidencia la insostenibilidad de los modelos de desarrollo implementados en El Salvador. El ensayo reflexivo que presenta el PNUD se resume en siete ideas clave.

Idea 1. El bicentenario coincide con un periodo de múltiples crisis, las cuales han exacerbado las desigualdades preexistentes y amenazan los logros alcanzados en desarrollo humano. La pandemia reveló problemas de fondo en el país, por ejemplo, en 2020 solo 3 de cada 10 trabajadores tenían un empleo formal y en los hogares pobres, solo el 4.5 % tenía computadora y el 10 %, acceso a internet.

Idea 2. La crisis climática es la que tendrá mayor impacto intergeneracional. Ya para 2020, el país no disponía de fuentes de agua de calidad excelente y solo el 8 % se clasificó de buena calidad. El 56 % de los que plantaron frijol perdieron la mitad o más de su producción ante la pandemia y las tormentas tropicales. Los eventos climáticos adversos provocan una pérdida anual promedio de 0.86 % del PIB.

Idea 3. La mayoría de los hogares salvadoreños son vulnerables a la degradación ambiental y al cambio climático. Siete de cada diez hogares presentan al menos una carencia ambiental (disposición inadecuada de basura o de aguas grises). Del total de hogares en pobreza multidimensional, el 82.9 % carece de acceso a saneamiento adecuado.

Idea 4. Los desequilibrios deben ser analizados bajo una perspectiva de género. Los hogares salvadoreños liderados por mujeres tienen una mayor probabilidad de padecer inseguridad alimentaria. De las personas que acarrean agua, el 56.4 % son mujeres y el 43.6 %, hombres. Las mujeres dedican 5:08 horas diarias a tareas domésticas y al cuidado del hogar en contraste con 2:23 de los hombres.

Idea 5. El Salvador se encuentra en una trayectoria de insostenibilidad. El conjunto de políticas económicas ha tenido una escasa capacidad para crear bienestar en sus habitantes. Las remesas constituyen un pilar del consumo privado y la demanda interna, las cuales se han vuelto esenciales para el funcionamiento del actual modelo.

Idea 6. Se requiere un nuevo esquema de gobernanza que integre las dimensiones económicas, sociales y ambientales en el diagnóstico y propuestas de solución, y que fomente el empoderamiento y la participación de quienes se ven más afectados por los desequilibrios. Un requisito para lograr la sostenibilidad es abordar las causas subyacentes que generan y mantienen la pobreza.

Idea 7. Lograr el desarrollo humano sostenible es posible, pero requiere de transformaciones en la manera de pensar y actuar; además exige compromisos, individuales y colectivos, a nivel nacional y global. La Agenda 2030 (ODS) evidencia que el desarrollo no puede seguir los patrones vigentes.

Reflexión: el referido reporte del PNUD argumenta que El Salvador sigue sin encontrar el camino hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, e invita a unir esfuerzos para lograrlo. La pregunta es ¿cómo?

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • ideas clave
  • insostenibilidad
  • PNUD
  • bicentenario
  • desarrollo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines