Lo más visto

Sigue el asunto de los sobresueldos

Hace unas semanas nos referimos a la ilegalidad de los denominados “sobresueldos” y a los ilícitos que pueden estarse cometiendo con esa práctica que debe ser erradicada totalmente.
Enlace copiado
Enlace copiado


Por otra parte, la semana pasada la exministra de Salud reconoció en una entrevista radial que mientras fungió en tal cargo recibió sobresueldos, aunque explicó que el nombre que se los daba era diferente. Dijo que lo recibía en dinero en efectivo, e intentó justificar el “respaldo” de esas sumas señalando que firmaba un recibo.

Cuando se le preguntó si ese monto se le hacía la retención del impuesto sobre la renta, la todavía funcionaria –ahora asesora en Casa Presidencial– eludió responder diciendo que no se acordaba.

La funcionaria expresó que a ella le molestaba que se le pagara parte de su remuneración de esa manera; pero esa supuesta incomodidad que sentía no era suficiente para rechazar el dinero que se le ofrecía de manera irregular.

El mismo día en que eso ocurrió, circuló en redes sociales un video en que el exdirector del Centro Internacional de Ferias y Convenciones le entregaba un abultado sobre al ex fiscal general de la República.

El video adquiere una mayor relevancia pues, según se había revelado unas semanas antes, en el proceso por enriquecimiento ilícito que se prosigue contra el exfiscal, este intentó justificar determinados montos en su patrimonio confesando que recibía de Casa Presidencial un sobresueldo de entre $10,000 y $20,000 mensuales y que tales pagos eran efectuados por diferentes delegados de Casa Presidencial, tanto en el período presidencial anterior como en los primeros meses del período actual. El video supone –cuando menos– un elemento adicional que revela irregularidades en la administración del dinero público.

Como lo dijimos en nuestra columna titulada “La corrupción de los sobresueldos”, cuando ni por cerca avizorábamos lo que se reveló la semana pasada, es indiscutible que los pagos fuera de nómina a funcionarios públicos son ilícitos; y que quien los entrega comete –como mínimo– el delito de malversación, y quien los recibe, el de enriquecimiento ilícito. Siendo así, los exfuncionarios que hayan dado o recibido sobresueldos han cometido delitos. Hacíamos notar que si todavía existe involucrados en esa práctica, tales sujetos también están delinquiendo.

Ahora reiteramos lo dicho, sobre todo nuestra petición consistente en que si hay funcionarios que actualmente dan o reciben sobresueldos, deben negarse de inmediato a continuar con esa práctica; y que si hay quienes lo hicieron en el pasado, deben acercarse a Fiscalía, denunciar esa conducta, y colaborar con las autoridades.

Lo ocurrido en estas últimas semanas son indicios claros de que se habrían cometido ilícitos desde Casa Presidencial en la administración del dinero de los contribuyentes.

Por ello, exigimos a la Fiscalía que de inmediato inicie las investigaciones para determinar si han existido o si aún existen prácticas por los que se estén pagando los denominados “sobresueldos”. En estas investigaciones, debe ponerse mucha atención al hecho de que pueden estarse pagando esas cantidades, ya no simplemente para dar una compensación adicional a un funcionario, sino también para restarle independencia.

Las confesiones de la exministra y del exfiscal, así como el video relacionado, no son un asunto banal que debe dejarse diluir esperando que la opinión pública se distraiga en otro asunto. Son indicios sólidos de que en el Órgano Ejecutivo pueden estar ocurriendo delitos que deben perseguirse y sancionarse.

En un momento de crisis fiscal en que algunas instituciones proponen imponer mas cargas tributarias a los contribuyentes es imprescindible que se aclare si han ocurrido delitos en la administración de los fondos de los ciudadanos.

Hoy la Fiscalía General de la República y el Órgano Judicial tienen la oportunidad de demostrar que vivimos en un Estado de Derecho y no en una vulgar cleptocracia.

Tags:

  • cej
  • imperio del derecho
  • leyes
  • el salvador
  • investigacion
  • sobresueldos
  • ficalia general de la republica
  • organo judicial
  • organo ejecutivo

Lee también

Comentarios