Lo más visto

Sin rumbo pedagógico…

Los supuestos teóricos y prácticos de un “modelo pedagógico” implican: un dominio claro de los contenidos curriculares, una concepción definida del desarrollo del niño (perspectiva psicológica)
Enlace copiado
Sin rumbo pedagógico…

Sin rumbo pedagógico…

Sin rumbo pedagógico…

Sin rumbo pedagógico…

Enlace copiado
Los supuestos teóricos y prácticos de un “modelo pedagógico” implican: un dominio claro de los contenidos curriculares, una concepción definida del desarrollo del niño (perspectiva psicológica), la práctica docente planificada, el devenir y evaluación de logros de aprendizajes y el uso planificado de recursos didácticos; en sí, este modelo debe ser a la vez un instrumento de la investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza-aprendizaje, y como resultado se configura un paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación. En síntesis, el modelo pedagógico aporta direccionalidad científica a las instituciones o sistemas educativos.

En 1995, en el marco de la reforma educativa en marcha, en unas jornadas de cinco días, los docentes salvadoreños dejamos de ser conductistas y nos transformamos en constructivistas. En realidad, se agudizó el desastre educativo, ya que ni siquiera existía un sólido modelo conductista debido a la precaria formación docente que se daba en las universidades de garaje… para colmo se fusionaron Física, Química y Biología en Ciencias Naturales, y también Historia, Sociología y Filosofía en Ciencias Sociales; una verdadera bomba de tiempo, cuyos resultados se reflejan en los 15 años de PAES.

En el espectro docente solo quedaban algunos representantes formados en las escuelas normales quienes sí conocían, comprendían y aplicaban un modelo pedagógico, pues fueron formados sólidamente y tenían muy claro qué era hacer educación y sobre todo sabían cómo aprenden los niños (as).

En la actualidad resulta extraño encontrar en una escuela el documento del currículo nacional, difícilmente encontramos los programas de estudio; los docentes enseñan sobre la base de libros de texto, y algunos integran separatas y recursos de internet. El problema de las fuentes de los contenidos es crítico, ya que desde parvularia hasta bachillerato debería existir un hilo conductor para formar al ciudadano salvadoreño desde las perspectivas filosófica, psicológica, sociológica, política, económica, etc.

Los docentes, desde la perspectiva científica, deben tener funciones muy claras en lo que respecta a diseñar, interpretar (heurística) y ajustar (o adecuar) contenidos curriculares acordes a los grados y niveles, a la situación histórica y al contexto; además, en la actualidad se demanda un buen nivel de alfabetización digital.

Desde los modelos de enseñanza bancaria (pre Rousseau) hasta los más actuales –e incomprendidos de Piaget, Vygotsky o Coll, podemos concluir con Toffler (1985)– que nuestro sistema educativo mantiene el modelo de fábrica que se compone de tres clases: una, de puntualidad; otra, de obediencia; y otra, de trabajo mecánico y repetitivo.

Difícilmente nuestro sistema educativo va a mejorar ampliando la jornada escolar –reto difícil si ni siquiera cumplimos el calendario escolar de 200 días– si no damos una mirada al modelo pedagógico, y si no lo ajustamos con profundidad en la formación docente. Un sistema educativo no se dignifica con zapatos, útiles y uniformes, sino con docentes competentes, bien pagados y evaluados. El docente y su modelo de trabajo fue y seguirá siendo el factor determinante, todo lo demás es influyente. De nada sirve tener niños bien vestidos y equipados en un aula si van a perder el tiempo, si lo que aprenden no es relevante ni significativo y si no pueden comprender y aplicar lo que conocen; esto es malgastar recursos, así de simple, aunque sea tema de campaña política, no podemos pretender que una política anticrisis sea hoy el eje de debate sobre una política educativa.

La tarea fundamental de las autoridades educativas –no asumida en el pasado ni en el presente– sigue siendo responder a las siguientes preguntas: ¿qué se enseña y aprende? ¿Cómo se enseña y aprende? ¿Bajo qué condiciones se enseña y aprende?

Tags:

  • Rumbo pedagógico
  • Física
  • Química
  • Biología

Lee también

Comentarios