Lo más visto

Más de Opinión

Sin temor a la rendición de cuentas

Dentro de pocas semanas los dos principales partidos del país harán congresos y asambleas generales para elegir o reelegir a sus autoridades internas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Así se preparan para evitar situaciones traumáticas para las próximas elecciones de alcaldes y diputados en 2018, y a lo mejor en vistas a las presidenciales de 2019.

Sería bueno recordar a las dirigencias de esos partidos y a sus correligionarios que algunos elementos en instituciones al servicio de la comunidad deben cuidar para ganar el aprecio de sus votantes y tener presente que la rendición de cuentas y la transparencia son componentes esenciales en los que se fundamenta un partido verdaderamente democrático.

Por medio de la rendición de cuentas explican a la sociedad sus acciones y aceptan la responsabilidad de las mismas. La transparencia abre la información al escrutinio público para que los interesados puedan revisarla, analizarla para formar sus propias conclusiones. Un partido democrático debe someterse a la evaluación de los ciudadanos. Desde esta perspectiva, el acceso a la información contribuye a reforzar los mecanismos de rendición de cuentas e incide en una mayor calidad de democracia interna en las instituciones partidarias.

La lección que nos acaba de dar el papa Francisco al acercar a dos países enemigos acérrimos (EUA y Cuba) es un ejemplo fiel de que las ideologías ya no deben ser un obstáculo para el desarrollo de los pueblos, y que los países y partidos deben tener en mente que su único enemigo debe ser la pobreza, la falta de oportunidades y la desigualdad.

[email protected]

Tags:

  • partidos
  • convencion
  • dirigentes
  • politicos
  • francisco
  • democracia

Lee también

Comentarios