Lo más visto

Más de Opinión

Sistema de Mejora Regulatoria, clave para óptimo clima de inversión

“El clima de negocios necesita mejorarse en el país” es una de las frases que más se escuchan últimamente.
Enlace copiado
Sistema de Mejora Regulatoria, clave para óptimo clima de inversión

Sistema de Mejora Regulatoria, clave para óptimo clima de inversión

Sistema de Mejora Regulatoria, clave para óptimo clima de inversión

Sistema de Mejora Regulatoria, clave para óptimo clima de inversión

Enlace copiado
Las preguntas que surgen son ¿qué significa esto realmente? y ¿cómo afecta esto a los salvadoreños? El clima de negocios es la suma de diversos factores, entre los cuales cabe mencionar: procedimientos administrativos sencillos y transparentes, reglas claras para hacer negocios, seguridad jurídica y ciudadana, leyes que respondan a la realidad y faciliten el comercio, funcionarios con vocación de servicio e instituciones que promuevan la competitividad.

En la práctica, muchos de estos factores no están presentes, y es justamente esta ausencia de elementos que hace que el clima de negocios en El Salvador tenga retos importantes. De acuerdo con la encuesta dinámica empresarial que hace FUSADES, los empresarios tienen una percepción negativa (-53 %) del clima de negocios en el país al cierre del año 2015. Algunas de las razones que justifican esta percepción según la encuesta son: i) los altos índices de delincuencia; ii) los trámites engorrosos en instituciones como aduanas, donde en 2015 un producto pasó en promedio 7.7 días para ser despachado, y trámites largos en el Ministerio de Medio Ambiente, que de acuerdo con CASALCO, sacar un permiso de construcción puede durar hasta 880 días; y iii) los altos costos de la energía, entre otros aspectos.

Adicionalmente, en el reciente estudio del Departamento de Estudios Legales de FUSADES, denominado “Diagnóstico y propuestas para el fortalecimiento del marco legal e institucional del clima de negocios en El Salvador”, se señala que otro factor que está afectando el clima de negocios en el país es la dispersión normativa que existe en materia de comercio y la falta de procedimientos claros, ágiles y transparentes en los diferentes ministerios, alcaldías y otras instituciones de gobierno. Esto es preocupante, ante la realidad que en El Salvador casi el 90 % de las empresas realiza trámites ante alguna institución de gobierno.

Surge entonces la pregunta: ¿qué se puede hacer ante esta realidad? Existe actualmente una oportunidad importante que debemos aprovechar como país, que nos da una luz ante esta situación que parece casi imposible de resolver. Es bajo Fomilenio II que se está impulsando un proyecto, que en una primera etapa iniciará en el Órgano Ejecutivo, denominado Sistema de Mejora Regulatoria (SMR), un concepto novedoso y desconocido en El Salvador, pero que ya ha sido implementado en lugares como México, Inglaterra y Chile.

Muchas veces, en los países hay fallas creadas desde el diseño y la aplicación de la regulación, y algunas de estas traen consigo altos costos tanto para la Administración Pública, como para el ciudadano y el empresario. Es ante esta realidad que surge la mejora regulatoria, que es un proceso que coadyuva a tomar mejores decisiones sobre qué regular, qué no regular, cómo regular y a quién regular. Busca que cualquier regulación, existente o nueva, logre sus objetivos con beneficios superiores a sus costos. Es como crear un “filtro” útil que permita mejorar cualquier propuesta de regulación y evite la emisión de mala regulación, así como mejorar la ya existente.

Una pieza angular del SMR es contar con una Ley de Procedimientos Administrativos, que venga a homogeneizar procedimientos, plazos y requisitos. Si El Salvador logra reducir trámites, homogeneizar procesos y brindar certeza jurídica por medio de marcos jurídicos claros, seguramente el resultado natural será un clima de negocios óptimo para la inversión, que se traducirá en un El Salvador más competitivo y que brindará mayores oportunidades a los salvadoreños.

Tags:

  • clima
  • negocios
  • fusades
  • casalco
  • tramites

Lee también

Comentarios