¿Sistema mixto?

Para cubrir los ingresos en vejez y darle seguridad a las personas es vital que el tema previsional sea analizado, ampliamente discutido y conocido por la población. Son los resultados los que en definitiva guían la opinión de la gente, y como en este tema son observados a través de décadas, el debate y la compresión continuarán por bastante tiempo.
Enlace copiado
¿Sistema mixto?

¿Sistema mixto?

¿Sistema mixto?

¿Sistema mixto?

Enlace copiado
Entre otros aspectos, la reforma de 1996 tuvo la virtud del ahorro. La cotización subió y no se gastó en pensionados anteriores, lo cual creó ahorro. La cotización del INPEP era de 12 %, pero la del ISSS era solamente 3.5 % del salario, y en relación con las pensiones que se tenían que pagar, la situación era insostenible, aunque no se hubiera realizado la reforma o no existieran AFP. Con la reforma, el país tuvo más posibilidades, porque implicó ahorrar. Esa reforma dividió a cotizantes por grupos: optados y obligados, y no le quitó ahorros al Estado, más bien los creó.

Ahora, visualicemos la propuesta para tres personas diferentes. Una primera persona, que cotiza y gana el salario mínimo (SM), abajo del primer tramo de la propuesta. Esta persona y su empleador, entregarán una cotización mensual de $30.2 (12 % sobre $251.7) a un fondo de reparto, es decir para la pensión de alguien más, no lo ahorraría. Para una segunda persona, con tres SM ($755) disminuyendo la comisión de la AFP en un 1 %, la cotización sube de 10.8 a 11.8 %; él y su empleador, entregarían $88.5. De estos, $60.4 serán para pagar la pensión de alguien más y el resto o segundo tramo de $28.1, se depositarían a la cuenta como ahorro, para formar la pensión complementaria.

Hasta este punto, aparecen varios aspectos a resaltar. Por un lado, la rentabilidad de los $28.1, que gracias a la capitalización algo acumulará en su cuenta, pero ciertamente no hay manera que se sumen suficientes recursos para llevar el ahorro, a lo que se hubiera tenido, depositando $88.5 cada mes. Con lo anterior, el país dejaría de generar una gran cantidad de ahorros.

Por otro lado, si la pensión se mantiene en $207.6, para la primera persona, aún sin ahorros, sería cercana a su salario, y a la situación actual por la garantía de pensión mínima vigente, por lo que para él la situación no cambia. Para la segunda, la pensión final sería la suma del beneficio definido $207.6 más la pensión complementaria y cuando el ahorro más pequeño se acabe, tendría los $207.6 durante toda la vida. Sin embargo, la situación es más complicada, porque para que lo anterior este balanceado, es necesario que siempre, algo que difícilmente se puede controlar, hayan al menos siete personas con el SM cotizando, o 3.4 personas con 2 SM o más para darles a ambas su pensión ($30.2 por 6.7 o $60.4 por 3.4 son 207.6).

La situación fiscal siempre es determinante, porque si sube la pensión mínima más adelante o la relación cotización por pensionado anterior cae, porque el sector formal que cotiza no crece, se tendría que subir la cotización, y si eso no es opción, el Estado tendría que poner recursos. Lo anterior se complica más, porque aún falta la vejez de los pensionados actuales del ISSS y al INPEP, y si ellos se jubilaron con pensiones que promediaron el 70-90 % de su salario, teóricamente se requieren muchos más cotizantes por pensionado. Entonces, por su situación, el Estado tendría que seguirle pidiendo prestado sobre esos $28.1 restantes, y si le paga una tasa de interés baja, eso también repercutirá negativamente en su pensión complementaria.

Finalmente, una tercera persona, como la mayoría, forma parte del grupo de afiliados a las AFP, con ahorro en el fondo de pensiones, pero que no cotiza, y no entregaría su cotización para pagar pensiones, es decir, que por un tiempo trabajan como asalariados y otro no, entrando y saliendo del mercado laboral. En el esquema actual, acorde con la modalidad que escojan, no tienen pensión aunque sí alguna devolución de saldo, pero tampoco entrarían en el esquema mixto porque no cotizan, y tampoco tendrían pensión de reparto.

Tags:

  • pensiones
  • jubilacion
  • afp
  • sistema mixto

Lee también

Comentarios

Newsletter