Lo más visto

Situación geopolítica mundial

Enlace copiado
Situación geopolítica mundial

Situación geopolítica mundial

Situación geopolítica mundial

Situación geopolítica mundial

Enlace copiado
La reciente reunión en Bakú, capital de Azerbaiyán, entre los líderes políticos de la ex Unión Soviética Vladimir Putin y Hassan Rohani, presidente de Irán, para acordar estrechar sus relaciones militares, demuestra que el ajedrez geopolítico mundial es susceptible de cambios de un día para otro.

Como resultado de esta reunión, el presidente de Irán ha permitido a los rusos la instalación de bases militares en su país para que estos puedan realizar ataques aéreos más efectivos y más rápidos a los terroristas del Estado Islámico que mantienen bases militares en Siria e Irak desde hace más de cuatro años, con el propósito de derrocar al mandatario Sirio. Además, a ellos se atribuyen los actos terroristas en París y otros países.

Esta nueva situación del establecimiento de bases militares rusas en territorio de Irán permite a los rusos ampliar su radio de acción en el Oriente Medio, lo cual desde luego, ha caído como un balde de agua fría al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien no mantiene buenas relaciones con Irán.

Los acontecimientos recientes ocurridos en Ucrania entre soldados del ejército de este país y combatientes separatistas del este de Ucrania, apoyados por Rusia, que luchan por independizarse y buscan la anexión a Rusia, son una evidente muestra que el hombre de la posmodernidad en lugar de buscar la paz propicia el surgimiento de conflictos geopolíticos que pueden conducirnos a una confrontación mundial.

Desde hace varios años los rusos sienten amenazada su seguridad por la cercanía de algunos países que en el pasado formaron parte de la URSS, y hoy día son parte de la OTAN, ubicados a las puertas de las fronteras rusas.

Desde el inicio del presente siglo han ocurrido acontecimientos que terminaron con regímenes de gobiernos que se habían enquistado en el poder por varias décadas, como es el caso de Irak y Libia, cuyas dictaduras fueron derrocadas con la participación de EUA y la coalición de algunos países europeos.

Con el correr del tiempo, el mundo bipolar dio paso al mundo multipolar, que hoy nuevamente pone en riesgo la paz mundial, por la proliferación de las armas nucleares en distintos países y el surgimiento de diferentes conflictos geopolíticos.

Muchos sostienen que un nuevo período de Guerra Fría ha iniciado con los recientes acontecimientos ocurridos en la ex URSS al incorporar a su territorio, después de un referéndum, a la península de Crimea, situación que no fue bien vista por el gobierno del presidente Obama.

En este contexto, los países que conforman el G-8 manifestaron en su oportunidad su preocupación por los peligros que una actitud de este tipo por parte de Rusia representa para el mantenimiento de la paz mundial, y optaron por sancionar a este país, excluyéndolo temporalmente de este grupo de potencias mundiales, además de sanciones económicas impuestas a ese país por EUA.

Sin embargo, ocurren también situaciones que coadyuvan a la preservación de la paz mundial, como es el caso de la reanudación de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Cuba y EUA, que permitirá en el futuro próximo el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial hacia ese país.

Asimismo, ha sido bien visto por la comunidad internacional el reciente acuerdo nuclear entre Irán y las máximas potencias nucleares, donde Irán se comprometió a no continuar desarrollando armas nucleares, a cambio de la colaboración financiera de los países desarrollados. Israel en ningún momento avaló este acuerdo que considera que pone en riesgo la seguridad de este país.

También podemos mencionar el caso de Palestina, que fue aceptado recientemente como miembro pleno de la Corte Penal Internacional de La Haya, que le permitirá a este país denunciar a Israel ante esta Corte Internacional por crímenes de guerra. Este organismo internacional investiga y sanciona los crímenes de guerra de lesa humanidad o de genocidios perpetrados por cualquier país.

Tags:

  • rusia
  • iran
  • putin
  • rohani
  • siria
  • estado islamico

Lee también

Comentarios