Sobre diálogos y acuerdos

“Necesitamos llegar a acuerdos pero todos lo interpretan diferente. Hay realidades que obligan y pueden alcanzarse acuerdos sobre temas concretos. ARENA tiene fuerza y la sociedad civil también. La realidad nos impulsa”.
Enlace copiado
Sobre diálogos y acuerdos

Sobre diálogos y acuerdos

Sobre diálogos y acuerdos

Sobre diálogos y acuerdos

Enlace copiado
Las palabras diálogos y acuerdos suenan constantemente como una necesidad imperiosa para superar los grandes problemas que enfrentamos; sin embargo, aunque las palabras se digan, no todos las entienden igual, ni tienen las mismas expectativas y en el caso de los políticos entre ellos tienen mucha desconfianza y dudan de la sinceridad del otro, pues muchas palabras no han sido cumplidas y a veces el diálogo se plantea desde el poder de una manera superficial más orientada a propaganda que al deseo de llegar a acuerdos.

Eso se dio en al menos un gobierno de ARENA, un caso bastante sonado cuando Paco Flores habló de acuerdos y conciliación y unos días después sorpresivamente pasó la Ley del Bimonetarismo, yo estoy a favor que conste, su motivación principal fue ponerle candado a la posibilidad de que un gobierno posterior imprimiera colones. El fin acertado según muchos, la forma directo a la desconfianza. El FMLN fue una oposición muy dura, negó todo a ARENA cuando tuvo los votos, ahora están en el gobierno y necesitan votos, la vida da vueltas.

El gobierno de Sánchez Cerén convocó llevando a diálogos en temas de importancia y uno de los más importantes es la llamada interpartidaria y la llamada bilateral FMLN-ARENA. Se escuchan quejas de que los llaman para salir en la foto, guardar las apariencias, pero al final, no toman en cuenta sus aportes. Lo mismo nos dicen a quienes formamos parte de los Consejos, y yo formo parte del Consejo de Seguridad y el de Educación, y con frecuencia, escucho, bueno, para qué sirve estar allí si al final no les hacen caso, yo soy un eterno optimista y considero que no hay que dejar de intentar dialogar, llegar a acuerdos, estamos en una situación tan grave de seguridad, economía, especialmente en la parte fiscal, salud y otras cosas en las cuales el gobierno, aunque tuviera buena voluntad y capacidad de todos los ámbitos, que no es así, no los puede resolver solo, necesita consensos, acuerdos, colaboración, que empujemos todos la carreta.

Algunos sostienen que el FMLN ha declarado mediante uno de sus máximos dirigentes que no creen en la alternancia de poder (la cual solo se completaría si ARENA llega de nuevo), sostienen también que dialogar con quien tiene esa posición en su mente es un ejercicio inútil y que solo se puede negociar desde una posición de fuerza. Eso está claro, el gobierno tiene fuerza pero ARENA también, tiene la llave para las decisiones de mayoría calificada y se ve muy difícil con las regulaciones de la Corte y el papel de la ciudadanía que se repitan los abominables casos de transfuguismo aunque la tentación siempre andará por ahí. El diálogo no debe ser solo entre los 2 partidos políticos mayoritarios, aunque por allí pasen las cosas principales, tal como se ve en estos movimientos de seguridad llamados extraordinarios pero que están planteados en el plan El Salvador Seguro como cosas ordinarias desde el principio, esto no es una crítica, cuando las cosas se hacen siempre hay que aplaudirlas, aunque no se hagan al ritmo que uno desearía. El diálogo y acuerdos llegan a éxito cuando se tiene a la sociedad civil, a la ciudadanía, a las alcaldías, digamos a una buena parte de la población de acuerdo con el tema y dispuestos a colaborar.

¿Cómo se come un elefante? Pedazo por pedazo. Pues igual deben darse estos acuerdos, uno a uno, poco a poco. No se darán acuerdos globales cuando hay posiciones tan divergentes, pero con seguridad se puede llegar a acuerdos puntuales, uno a uno como en seguridad y educación, y al cumplir se va creando la confianza necesaria para profundizar y seguir el único camino que hará viable a El Salvador, diálogo y acuerdos.

Diálogo y acuerdos, la salida.

Tags:

  • acuerdos
  • desconfianza
  • propaganda
  • dialogos
  • interpartidaria

Lee también

Comentarios

Newsletter