Lo más visto

Más de Opinión

Sobre la amnistía

Amnistía es un proceso socio-político por medio del cual un Estado decreta una ley que concede el perdón de las penas, para todos los actores de determinados tipos de delitos, que generalmente son políticos pero pueden ser hechos de sangre con características especiales y cuyo fin es permitir la paz en un momento de su historia.
Enlace copiado
Enlace copiado


Actúa sobre todos los que incurrieron en el delito amnistiado y no sobre individuos concretos.

Deducimos que la amnistía es una palabra clave para la paz y que su influencia puede verse en los dos sentidos: la consecución de la paz necesita de la amnistía y la amnistía necesita de la paz para concretarse.

En nuestro país, la Ley de Amnistía que fue necesaria para consolidar la paz ha sido declarada inconstitucional por la honorable Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, esgrimiendo razones de tipo jurídico que no estoy en capacidad de analizar por ser lego en la materia, lo cual no me impide razonar sobre sus consecuencias y alcances.

Al parecer se ha entendido que la inconstitucionalidad hace obligatorio el encausar judicialmente a los amnistiados. No es cierto. Se podrá presentar alguna querella por parte de alguna de las partes afectadas, que traería seguramente acciones similares de la parte opuesta.

Amnistía no es odio y venganza. La ley permitió la paz y en aras de la concordia social pido a Dios que en ambos bandos reinen la paz y el olvido.

[email protected]

Lee también

Comentarios