Lo más visto

Sobre la economía política del estancamiento presente y de la prosperidad futura

La superación de la crisis histórica en que nos debatimos no podrá ser liderada por tetuntes y corruptos, ni de un lado ni del otro...
Enlace copiado
Sobre la economía política del estancamiento presente y de la prosperidad futura

Sobre la economía política del estancamiento presente y de la prosperidad futura

Sobre la economía política del estancamiento presente y de la prosperidad futura

Sobre la economía política del estancamiento presente y de la prosperidad futura

Enlace copiado
El enfoque económico-social del FMLN y su gobierno prioriza más impuestos y endeudamiento, mientras que el de ARENA, PCN, PDC y el empresariado prioriza más inversión y crecimiento. Mientras la izquierda pretende ampliar la demanda y el consumo redistribuyendo ingresos, la derecha pretende crearlos ampliando la oferta. Pero en las condiciones de baja inversión y crecimiento, estancamiento del empleo y los salarios, pérdidas de competitividad y deterioro de las calificaciones de riesgo, enormes desbalances fiscales internos y comerciales y financieros externos, y de una deuda pública y privada crecientemente insostenible, ¿qué economía política conviene a los salvadoreños para salir del estancamiento y endeudamiento crecientes hacia la prosperidad futura?

Ninguno de estos bloques y partidos ha conceptualizado y explicado su enfoque y estrategia, aunque su discurso y actuación política en materia económica y social correspondan más a un enfoque que a otro.

Al FMLN y su gobierno le recordamos que a menor inversión y crecimiento y mayor gasto público, mayor déficit fiscal y deuda pública que superó con creces el límite superior permisible para economías dolarizadas, calificada internacionalmente de insostenibilidad y riesgo creciente. Sin aumentar la competitividad y confianza y disminuir los niveles de riesgo e incertidumbre, no aumentará la inversión privada y el crecimiento, ni se reducirá el déficit fiscal y el endeudamiento, ni habrá mayores y mejores empleos, salarios e ingresos fiscales, ni mayor inversión y desarrollo social. Hay que cerrar filas contra la evasión y elusión fiscal y ampliar la base fiscal incorporando al sector informal, pero la economía no aguanta más impuestos y endeudamiento.

A ARENA, PDC, PCN y al empresariado les recordamos que el déficit fiscal solo podrá reducirse paulatinamente y que la amortización de la deuda pública y previsional, y su eventual reestructuración y refinanciamiento, requerirán de endeudamiento adicional menor si disminuye la evasión y elusión fiscal y el gasto público, y aumentan los ingresos fiscales por mayor inversión privada y crecimiento. Pero no solo se trata de mejorar el clima de inversión, sino de visión y estrategia compartida de desarrollo de mediano y largo plazo de un nuevo liderazgo político.

GANA pertenece al bloque de la derecha aunque por poder y réditos diversos se alió al FMLN respaldando sus gobiernos, pero se resiste a suicidarse en las elecciones de 2018 y 2019 apoyando más impuestos y endeudamiento, motivo de la creciente controversia interna entre quienes priorizan el negocio y los que también tienen presente su relación con la gente. Su eventual convergencia con el PCN y PDC podría moderar el enfoque y la confrontación entre ambos bloques, favoreciendo consensos e iniciativas diversas.

Pero el contexto dominante lo conforma la precaria condición de la macroeconomía nacional, la globalización acelerada y la competencia internacional exacerbada, determinantes de la realidad centroamericana e internacional. Priorizamos la inversión y el crecimiento liderado por la producción y las exportaciones, la esfera de la producción de la riqueza y del capital más que su circulación, aunque cada vez más ambas se realicen internacionalmente.

Nos identificamos con el enfoque y la estrategia de creación acelerada de riqueza, de desarrollo de las fuerzas productivas y exportadoras, y con la creciente inserción competitiva al espacio económico y comercial centroamericano e internacional, pero evitando un ajuste recesivo que conduzca a la reducción del ingreso de los más pobres y de las deterioradas clases medias.

Si el Estado está fiscalmente quebrado pero dispone de valiosos activos estratégicos postrados, debe valorizarlos impulsando asocios público-privados en licitaciones transparentes y competitivas, logrando empleos, salarios y recursos fiscales mejores y mayores que el Estado postrado administrándolos. La ampliación del aeropuerto internacional y el desarrollo de sus zonas extraportuarias y del clúster de servicios aeronáuticos, la concesión conjunta de los puertos de Acajutla y La Unión, el impulso del corredor logístico entre La Unión y Puerto Cortés, el desarrollo la zona económica especial en el golfo de Fonseca, el impulso del nuevo sistema ferroviario nacional-regional y el sistema holístico logístico-industrial-exportador de alta tecnología y valor agregado conformarían la estrategia que lideraría la transformación económico-social y la progresiva inserción competitiva internacional de El Salvador. El desarrollo de los nichos de agricultura sostenible, del turismo nacional y médico hacia los salvadoreños en el mundo y la atracción de inversiones y recursos humanos calificados de nuestros compatriotas complementarían la estrategia de transformación económica y social de la nación salvadoreña.

Ciudadanos, compatriotas todos, ¿han oído hablar al liderazgo de los partidos políticos de estos temas? La superación de la crisis histórica en que nos debatimos no podrá ser liderada por tetuntes y corruptos, ni de un lado ni del otro...

Tags:

  • fmln
  • impuestos
  • endeudamiento
  • empresariado
  • inversion
  • crecimiento

Lee también

Comentarios