Sobre la última encuesta de LA PRENSA GRÁFICA

Hay todavía muchos factores que pueden incidir en la campaña presidencial...
Enlace copiado
Enlace copiado

Analista políticoEn la última encuesta de LA PRENSA GRÁFICA, realizada entre el 20 y el 28 de noviembre, se refleja ya el efecto de la expulsión de Nayib Bukele del FMLN. Los números muestran algo que todos suponíamos: que tanto el Frente como Bukele han salido afectados con la separación. Por ahora, el FMLN aparece como un buen auto de competencia que no tiene un buen piloto; y Bukele aparece como un buen piloto que no tiene auto para competir.

Ante la pregunta: Si las elecciones para presidente fueran el próximo domingo, ¿por cuál partido político, movimiento o candidato votaría usted? El porcentaje más alto es No responde, con 34.5 %, luego sigue ARENA con 21.9 %, Nayib Bukele con 15.7 %, FMLN con 9.8 % y Ninguno con 12.1 %. Lo primero que salta a la vista es el desinterés de cerca del 50 % de los encuestados (46.6 %). Y con los interesados o definidos, ARENA aparece arriba, con casi 22 %; Bukele aparece segundo con un poco más del 15 %; y el FMLN, con cerca de 10 %. ARENA supera a Bukele y el Frente por separado; pero juntos, superan a la derecha en casi 5 puntos.

Y ante la pregunta: En su opinión, ¿quién de los precandidatos conocidos hasta el momento será mejor presidente? El 23 % dijo que Bukele, casi 12 % dijo Calleja, 3.4 Simán, 1.7 % Gerson Martínez y Óscar Ortiz con casi 1 %. Podemos ver, que si bien es cierto que Bukele aparece arriba, casi duplicando al segundo que es Carlos Calleja, también es cierto, que el primero ha bajado, pues antes triplicaba a todos los demás. Y, por otra parte, en el FMLN que aún no ha lanzado sus precandidatos, sus figuras presidenciables aparecen con números aún muy bajos.

En ARENA, que ha anunciado que hará sus primarias inmediatamente después de las elecciones de marzo, si no ocurre algo extraordinario, todo apunta a que el ganador será Carlos Calleja. Por otro lado, Bukele tiene muy poco tiempo para formar su movimiento y partido político; para poder competir en las próximas elecciones presidenciales, dentro de un poco más de año y medio. Y con el FMLN, así como están las cosas todo apunta a que tendrá que apostarle a mantener y aumentar su voto duro. Pues aún no ha despuntado un liderazgo que genere entusiasmo y le agregue votos de los indecisos; y por lo tanto, más que al candidato, debe apostarle a mostrar resultados. Comenzando por bajar los niveles de delincuencia y por incrementar los programas sociales.

Hay aún muchos factores que pueden incidir en la campaña presidencial: comenzando con los resultados de las elecciones de alcaldes y diputados; continuando con los efectos de las primarias en ARENA y el FMLN. Y siguiendo con el resultado de la construcción del movimiento y partido de Bukele. La izquierda, que por ahora se encuentra dividida entre el FMLN y Bukele, aún tiene la opción de buscar un acuerdo para participar juntos en 2019. O bien, participar por separado y juntarse en una potencial segunda vuelta electoral. De no ser así, y no lograr un acuerdo básico, le estarían dando la ventaja a ARENA para que gane las próximas presidenciales. Feliz Navidad y Próspero 2017.

Lee también

Comentarios

Newsletter