Sobre las nuevas tarifas ANDA

Los servicios públicos se caracterizan por ser esenciales, de consumo masivo y porque su prestación no debería estar motivada por el lucro
Enlace copiado
Sobre las nuevas tarifas ANDA

Sobre las nuevas tarifas ANDA

Sobre las nuevas tarifas ANDA

Sobre las nuevas tarifas ANDA

Enlace copiado
Los servicios públicos se caracterizan por ser esenciales, de consumo masivo y porque su prestación no debería estar motivada por el lucro; es por eso que, tradicionalmente, se han prestado a través de entendidas públicas y sus precios están regulados, aun cuando se entreguen mediante concesionarios privados, como sucede con la telefonía en nuestro país.

En muchas ocasiones, los servicios públicos son monopolios naturales, aunque con el desarrollo tecnológico resulta económico prestarlos a través de varios operadores que compiten mediante atributos distintos a los precios; por estar estos regulados.

Cuando se reglan servicios públicos en condiciones monopólicas, la determinación de precios resulta compleja porque estos difieren de los servicios privados, cuyos precios se fijan considerando funciones de ingresos, costos marginales y curvas de costos medios.

En el caso de los servicios públicos, las tarifas se establecen a partir de costos medios, básicamente, más un margen de ganancia para los proveedores, pensando en la sostenibilidad de la operación.

Por otro lado, los servicios públicos consideran elementos de solidaridad en su diseño; en tal sentido, suelen existir tarifas diferenciadas en función de la capacidad adquisitiva de los usuarios, teniendo presente lo esencial que resulta su acceso para la población.

Esto significa que algunas personas pagan más que otras por el servicio, según la política pública diseñada para brindarlo, recordando que el suministro de agua potable y la evacuación de aguas servidas son esenciales para la vida y la salud de las personas.

En el caso del agua, en El Salvador, la empresa que se dedica a su explotación, purificación y distribución domiciliar es una empresa autónoma denominada Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA); una sociedad de derecho público.

FUSADES elaboró, por cierto, un estudio en el año 2010 donde se analizaron los componentes fundamentales de las tarifas de este recurso y ahí se adelantaban algunas ideas para focalizar subsidios en función de los metros cúbicos de consumo. En dicho análisis, aunque se recogen elementos de difícil aplicación práctica, se señalan con rigor técnico los aspectos a considerar para garantizar el suministro duradero de agua.

Ahora bien, recientemente se revisaron las tarifas de ANDA y aunque se ajustan a los principios de focalización de subsidios apreciados por los economistas, su implementación adolece de algunas deficiencias que deben ser atendidas.

En ese sentido y para evitar alguna descalificación ante estos planteamientos, tomaré de ejemplo mi caso particular; en el año 2001 se pagaban entre $10 y $12 mensuales por el consumo de agua; y antes de la reforma tarifaria del mes de octubre del año pasado, pagábamos unos $20, aproximadamente, por 32 metros cúbicos de consumo; en noviembre recibimos una factura por $83, por un consumo de 48 metros cúbicos.

Cuando reclamé me dijeron que el contador no funcionaba y que ANDA había “estimado” que nuestro consumo sería, al menos, de unos 48 métricos cúbicos mensuales.

Al cambiar el contador, el consumo registrado para el mes de noviembre regresó a 35 metros cúbicos, pero en diciembre subió nuevamente a 49 metros cúbicos, según ellos porque en mi casa había una fuga; para que nos entendamos, dicha fuga equivaldría a la capacidad que tiene una cisterna de 15 metros cúbicos –una pipa– o 129 barriles; creo que la mayoría nos habríamos percatado fácilmente de una fuga como esa.

Lo cierto es que con esta reforma tarifaria se están cometiendo arbitrariedades que deben corregirse y no pretender justificarlas, especialmente frente a señalamientos como este que carecen de motivaciones ideológicas.

Finalmente, cabe agregar que resulta confiscatorio exigir el pago por servicios que no han sido prestados.

Tags:

  • anda
  • subsidio
  • focalizacion
  • . tarifas
  • arbitrariedades

Lee también

Comentarios

Newsletter