Sobre los sucesos en ARENA (2)

“Fue sorpresivo, algunos hablaron de visiones apocalípticas. Lo que hay es rabia ciudadana porque pelean en vez de aprovechar la baja aceptación del gobierno. Hay al menos dos agendas para tomarse el COENA, presidenciales en mente. Urge abrirse a la juventud, entender cómo piensan, qué desean. ¿Un JFK local?”
Enlace copiado
Sobre los sucesos en ARENA (2)

Sobre los sucesos en ARENA (2)

Sobre los sucesos en ARENA (2)

Sobre los sucesos en ARENA (2)

Enlace copiado
Es triste que ARENA, con los niveles de aprobación del gobierno más bajos históricamente, pelea en vez de buscar la unión y fortalecerse. Luchas por el poder siempre existen, los inteligentes pelean a puerta cerrada y afuera nadie se entera públicamente, el FMLN lo ha hecho y probablemente están peleando, pero afuera no se sabe nada. Lo más importante es la conciliación, la unidad, fortalecerse, ARENA es el único vehículo político que puede desplazar del poder al FMLN, rescatar el país, consecuentemente no le pertenece a los dirigentes, a los grandes contribuyentes ni a los disidentes, es de todos los que desean democracia, libertad y progreso.

El revuelo de la semana pasada nos tomó por sorpresa, se irá aclarando en estos días... no fue combustión instantánea, hay al menos dos agendas diferentes para tomarse el COENA, pareciera que ambas con vista a las presidenciales, no es Juan Valiente-Johnny Wright vs. Mauricio Interiano como pareciera al principio, aunque esto es la fiebre que anuncia una enfermedad, es necesario bajar la fiebre, pero lo importante es curar la enfermedad.

Para quienes le han pedido la renuncia a Interiano o al COENA en pleno (tres de fuera de ARENA aunque trabajan para actores importantes) les pregunto, ¿esas renuncias curarían la enfermedad?, la respuesta es claramente no, entonces ¿qué pretenden?, ¿quién debiera dirigir o integrar el COENA en sus opiniones?

Uno de los síntomas de la enfermedad en ARENA es la falta de visión, de renovación, de buscar la forma efectiva de conectar y mantener canales de comunicación abiertos con los menores de 30 años, con los 1.5 millones de posibles votantes que ni vivieron la guerra, a quienes ARENA no entusiasma, por sus voceros, por sus ideas, por su falta de incluirlos, por su falta de apertura a gente diversa en pensamiento (en la diversidad se encuentra la riqueza). Para conectar con esos jóvenes tienen que comprender mejor qué desean, seguramente empleos, oportunidades, espacios libres, políticos decentes, mejores servicio del Estado y probablemente (¡¡mucho ojo!!) un líder que les guste y les inyecte esperanza, un JFK de esta época, no quieren más de lo mismo. Actualmente el político más popular es Nayib Bukele, imagen cuidadosamente diseñada, irreverente con el FMLN, vestir joven un tanto extravagante, discurso campechano y fácil, aun a muchos jóvenes y menos jóvenes de derecha les gusta. El que tenga oídos...

Otra enfermedad de ARENA es no ponerle suficiente atención a los mayores de 30, conservadores, de derecha o izquierda light, que pudieran votar ARENA, con actitud renovadora, un cambio de oferta, bueno para los próximos 20 años. Diputados menos acomodados al sistema, un baño de purificación y honestidad, visibles y hasta exagerados. Muchos de ellos no salieron a votar en la primera vuelta de las presidenciales y no se apuntaron a cuidar urnas y vigilancia... hubo tantos lugares en que había solo FMLN y GANA y se dio fraude, es imperativo entusiasmar nuevamente, recuperar la mística, sentirse incluidos, despertar su entusiasmo.

Para quienes creen que un nuevo partido tendría posibilidades de ganarle a las poderosas maquinarias electorales de los dos partidos grandes en esta elección, están equivocados, no somos Argentina ni Perú. Puede fundarse uno y hacerlo crecer con el tiempo, pero todas las experiencias previas lo demuestran.

¿Pasó ya esta crisis? No. Ha perdido momentum, ha habido muchas conversaciones y reacomodos, algunos cambios de opinión, una fuerte molestia de los ciudadanos por pelear en vez de unir... vendrá alguna recomposición del COENA, vendrán otros episodios probablemente, los intereses de los promotores están vivos. Quizá fue bueno que esta se diera tan temprano, pero las agendas para tomarse el COENA siguen vigentes, las presidenciales están lejos aún.

Cabeza fría, los intereses del país primero, conciliación y fortalecer el partido para no entregarlo, dirigentes, grandes donantes a la cabeza.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter