Lo más visto

Más de Opinión

Sociedad con dolor de muelas del corazón

Qué bochornoso que no se les ocurrió mejor cosa a los líderes del FMLN que tirar un tema delicado a debate, como hacer más aceptable el aborto introduciendo una iniciativa de reformas para despenalizar el aborto, tratando de distraer a la ciudadanía que exige transparencia y buena gestión de la cosa pública.
Enlace copiado
Sociedad con dolor de muelas del corazón

Sociedad con dolor de muelas del corazón

Sociedad con dolor de muelas del corazón

Sociedad con dolor de muelas del corazón

Enlace copiado
Es lamentable además que se hizo en el Día Internacional de la Niña, misma fecha que debería haber sido aprovechada para proponer políticas públicas que mejoren la calidad del sistema educativo. Este acto de sabotaje para profundizar la división es como morder una semilla cuando se tiene dolor de muelas… ya que produciría un daño en el corazón de la sociedad, su identidad cultural, humanista y cristiana.

Pero siendo que ya está el debate, mi aspiración es que lo analicemos con sentido común para lograr grandes coincidencias, como se hace con la protección de menores ante el comercio del sexo o la violencia doméstica. Sugiero conocer y entender ciertos hechos incuestionables, como los menciona el Dr. J. Irala.

1) Ante un embarazo imprevisto, la mujer o niña se siente abrumada, asustada y sola cuando no encuentra el apoyo deseado ni de su familia ni del varón que es padre del hijo que lleva en el vientre. Puede no ser consciente de las alternativas que existen frente al aborto, ni el daño que supone hacerlo. Una decisión nunca es libre si no es querida y adecuadamente informada.

2) Nuestra Constitución declara que desde la fecundación, una mujer tiene en su cuerpo a otro ser humano que está vivo. El único cambio sustancial que sufrirá hasta morir será su crecimiento, desarrollo y el modo de nutrirse. La información científica actual y las imágenes de las ultrasonografías lo muestran como un ser humano.

3) Muchas mujeres son conscientes de que está en juego la vida de su hijo, pero creen que deben elegir entre su vida y la del hijo. La experiencia muestra que, con el apoyo adecuado, pueden sacar adelante su vida y la del bebé, sea mediante la adopción o asumiendo plenamente esa maternidad inesperada.

4) Contrariamente a su legalización, la despenalización del aborto significa que sigue siendo delictivo eliminar la vida de un ser humano, pero solo se intenta librar de una pena legal a la mujer para quien un embarazo es un supuesto conflicto personal. La experiencia demuestra que esta despenalización ha sido poco eficaz para proteger al no nacido, porque la ley se ha utilizado para abortar con impunidad. Los derechos inalienables, como el de seguir viviendo, deben ser mejor protegidos. Es parecido a sentir compasión por alguien que roba porque necesita dar de comer a su familia, pero la persona robada debe ser protegida.

5) Parte de la solución es la prevención: una educación de la afectividad y de la sexualidad que compagine la información biológica científicamente veraz con la formación de la afectividad y del carácter de los jóvenes. Se trata de formar a personas capaces de asumir las posibles consecuencias de sus actos, y no de fomentar que sean rehenes de sus impulsos y deseos. Formar a personas capaces de amar, dignas y que valoran su condición sexuada femenina y masculina.

El aborto es siempre un drama y no podemos dejarlas solas sin darles opciones diferentes al aborto para salir adelante.

Tags:

  • aborto
  • fmln
  • politica
  • familia
  • derecho

Lee también

Comentarios