Lo más visto

Solidaridad: material para un mejor país

Del 30 de julio al 1.º de agosto se realizó una de las actividades más representativas para TECHO: la colecta.
Enlace copiado
Solidaridad: material para un mejor país

Solidaridad: material para un mejor país

Solidaridad: material para un mejor país

Solidaridad: material para un mejor país

Enlace copiado
Más allá de ser un mero evento de recaudación, es una instancia liderada por jóvenes voluntarios que contagiados de solidaridad y convicción decidieron enviar a la sociedad salvadoreña un mensaje de denuncia sobre la situación de pobreza que cientos de familias viven a diario en los asentamientos en El Salvador y la región latinoamericana. Una pobreza que tiene como consecuencia la vulneración de un derecho imprescriptible como una vida digna y derechos tan básicos para cualquier ser humano como el agua, seguridad, educación, salud de calidad y más.

A pesar de una coyuntura sumergida en la violencia y la incertidumbre del paro de transporte público, que a diario se plasmaba en los titulares de los distintos medios de comunicación, fueron más de 800 jóvenes en todo el país que decidieron dar la cara por un mejor El Salvador. Movidos por la fuerte convicción de que una sociedad más justa es posible y que la problemática de la pobreza puede ser superada. Decidieron salir a las principales calles del Área Metropolitana de San Salvador y la misma capital, centros comerciales de Santa Ana, Sonsonate y la ciudad de San Miguel. El motor de los cientos de voluntarios fue y seguirá siendo la solidaridad, como muestra de la empatía con aquellos salvadoreños que carecen hoy por hoy de oportunidades para ser protagonistas de su propio desarrollo.

Sin embargo, no todo quedó en la denuncia. Cada voluntario, con una alcancía en mano y mucho optimismo, fue portador de una invitación directa a bajar el vidrio y construir un mejor país mediante un aporte, no solo el vidrio del automóvil, sino el vidrio de la indiferencia, la apatía, o la incredulidad. A esos miles de salvadoreños y salvadoreñas que brindaron su aporte y rompieron con las barreras impuestas por la coyuntura deseamos expresar en nombre de los voluntarios de TECHO, nuestro más profundo agradecimiento por haber decidido trabajar junto a nosotros por la construcción de un mejor país. Gracias por decidir bajar el vidrio y dejarse contagiar por el valor de la solidaridad.

Los resultados de la colecta fueron históricos y eso nos obliga a seguir trabajando con excelencia, optimismo y por ende con transparencia. La meta establecida en Colecta TECHO 2015, en calles, fue de $25,000 y el monto recolectado pasó la cantidad mencionada con $25,182. La meta total de la actividad era $30,000, con la suma de patrocinios y precolectas (colegios y empresas aliadas) se sobrepasó lo determinado.

El trabajo que resta es aún arduo y es que con más de 2,000 asentamientos precarios identificados solo en el área urbana del país (FLACSO, PNUD, MINEC, 2010) se hace necesario cerrar filas desde todos los actores de la sociedad para concebir una sociedad más justa. A la fecha, TECHO en El Salvador trabaja activamente junto a más de 20 comunidades con diferentes programas, entre ellos educación, desarrollo productivo, hábitat, prevención de violencia, entre otros. Es el aporte de los salvadoreños y la voluntad lo que permitirá continuar el trabajo junto a cientos de familias que esperan una oportunidad para ser protagonistas de su propio desarrollo.

Tags:

  • techo
  • solidaridad
  • construccion
  • apoyo
  • cooperacion

Lee también

Comentarios