Lo más visto

Solo el 17 %

¿Cuál es la exigencia mínima para el nuevo ingreso en la UES? Esto debe preguntarse. Y debe hacerse porque esta universidad pública se describe como “la rectora de la educación superior, garante del desarrollo, de la ciencia, el arte, la cultura y el deporte”.
Enlace copiado
Solo el 17 %

Solo el 17 %

Solo el 17 %

Solo el 17 %

Enlace copiado
Los resultados del examen de admisión a la Universidad de El Salvador (UES) reflejan la crisis de la educación. De los 18,485 aspirantes a estudios de educación superior en la UES, únicamente el 17 % cumplió con el requerimiento de 50 o más puntos en el examen de admisión. Son 3,217 los que aprobaron el examen. El 83 % de los aspirantes reprobó el examen de admisión; obtuvieron menos de 50 puntos. Y el cupo... no se llenó.

Y como el cupo no se llenó, a los que sacaron una nota entre 30 y 50 puntos, les darán una segunda oportunidad. Y darles una segunda oportunidad seguramente implica hacerles más fácil el examen de admisión. ¿Van a bajar el nivel de exigencia para que aprueben el examen? Seguro que no van a llenar el cupo y tendrán que dar una tercera oportunidad. ¿Bajarán al mínimo las exigencias?

¿Cuál es la mínima exigencia? Los resultados obligan a preguntarlo porque cualquier universidad comprometida con la calidad tiene exigencias que no puede negociar para “cubrir la cuota” y justificar el gasto. Si el compromiso es la calidad, seguramente el nuevo ingreso se limitaría a los de 50 puntos o más.

¿Cuál es la exigencia mínima para el nuevo ingreso en la UES? Esto debe preguntarse. Y debe hacerse porque esta universidad pública se describe como “la rectora de la educación superior, garante del desarrollo, de la ciencia, el arte, la cultura y el deporte”. Hay que preguntarlo porque la UES se concibe como “una universidad transformadora de la educación superior”. ¿Qué significan estos conceptos? ¿Cuáles son los indicadores de verificación?

La UES tiene asignado al menos 73 millones de dólares anuales en el presupuesto general del Estado. Al menos porque esta es la información del Ministerio de Hacienda que no registra otros ingresos por matrícula, cuotas estudiantiles y cooperación externa. En la página web de la UES no hay información sobre el presupuesto y sus fuentes de financiamiento. ¿Tendría que haberlo? ¿Esta obligada por la Ley de Acceso a Información Pública? ¿Quién la obliga?

Independientemente de la transparencia ¿quién debe asegurar que la UES efectivamente logra sus objetivos de enseñanza? Se supone que el Ministerio de Educación (MINED) es el garante de la calidad de la Educación Superior en el sector público y el privado. Pero, una y otra vez se ha dicho, que hay omisiones en la ley que debilitan la institucionalidad del MINED con relación a su responsabilidad con los resultados de trabajo de la UES.

La más reciente crítica se hizo en el Consejo Nacional de Educación (CONED) y se tradujo en el desafío n.º 5: Educación Superior para un país productivo, innovador y competitivo. Hubo total coincidencia cuando se afirmó que “la situación es crítica en la calidad de la Educación Superior”.

Esto se expresa en la falta de articulación con las necesidades del desarrollo nacional; en la baja inversión para remunerar a docentes, en la falta de investigación, en la falta de formación de la planta docente, en la escasa producción científica, en la ausencia de rol protagónico de la UES, en la inexistencia de un sistema de evaluación de la educación superior, en la inexistencia de programa de becas, y en el escaso aporte a la innovación y el desarrollo productivo.

Cada uno de estos 9 aspectos exige propuestas concretas, realistas y visionarias. Cada uno necesita un programa de intervención y rutas críticas. Pero también necesita identificación de responsables en la toma de decisiones y evaluación de resultados. Hubo propuestas concretas para la UES. Hay temas centrales identificados en el CONED, instancia de diálogo sin poder alguno.

“Es impostergable que la UES sea evaluada. El Estado debe ocuparse de que esa institución sea referente de la educación superior a nivel nacional. Su autoevaluación no ha reflejado los problemas endémicos de la institución que están asociados a la calidad de la enseñanza, la falta de desarrollo científico, la organización político administrativa, la relación con la gestión y la ejecución de fondos y la falta de presencia en el ámbito público para proponer soluciones a problemas del país. Esto se debe a la falta de una normativa clara y a la debilidad institucional del MINED para incidir de forma directa en el desarrollo de la universidad pública”.

¿Quién responde por esto?

Tags:

  • ues
  • educacion
  • admision

Lee también

Comentarios