Lo más visto

Más de Opinión

Solo podemos superarnos con nuestro esfuerzo

“Solo con nuestro esfuerzo podemos superarnos, no podemos esperar que el gobierno y los políticos statu quo nos llevarán a superarnos, agrupémonos alrededor de objetivos comunes con vecinos, amigos o quienes piensen similar, inscríbase en el partido político de su preferencia y ayude a cambiar lo que no le gusta, no se queje, actúe”.
Enlace copiado
Solo podemos superarnos con nuestro esfuerzo

Solo podemos superarnos con nuestro esfuerzo

Solo podemos superarnos con nuestro esfuerzo

Solo podemos superarnos con nuestro esfuerzo

Enlace copiado
La realidad que vivimos es bastante complicada en casi todos los órdenes, destacan la violencia y el mal desempeño de la economía en que la crisis fiscal y la forma en que manejan la salida los políticos, principalmente el partido-gobierno en el poder, no da esperanzas, mantienen la falta de entendimiento y certidumbre en los compromisos que adquieren. Estando al borde del abismo hacen lo mismo, dialogan y sacan un poco de fondos y luego dejan lo demás y envían señales claras de polarización con su proceder, como la forma de aprobar el salario mínimo y presentar a votación el presupuesto sin cumplir con el compromiso de incluir todos los gastos y subsidios para que sea real, esta vez sus aliados pequeños le negaron los votos, ojalá los haga reflexionar.

Según un grupo de analistas políticos que respeto, ese actuar está dentro de la estrategia que el FMLN planteó en su congreso hace un par de años, el objetivo es no ceder el poder y sus acciones están orientadas todas en ese fin. Nos espera un 2017 año preeleccionario complicado, la polarización posiblemente recrudecerá y eso no presagia nada bueno. Si queremos superarnos no podemos depender del gobierno ni de los políticos en general, debemos creer en nosotros mismos y actuar de la manera que podamos incidir en mejorar nuestro entorno inmediato y el futuro del país en la parte funcional de la institucionalidad y funcionamiento del Estado.

Entre el objetivo eleccionario como principal motor de las decisiones de quienes manejan el aparato estatal, principalmente el Ejecutivo y la falta de un rumbo definido que se percibe, además de la ausencia de un liderazgo claro, vertical que oriente sus acciones, más bien el Ejecutivo parece funcionar con una serie de feudos de poder, que cambian con frecuencia. Los buenos funcionarios, que los hay, a menudo se topan que sus iniciativas bien orientadas, en la dirección correcta, se detienen en otras instituciones, como que predominara que no sucede lo que apadrina alguien que no tiene suficiente poder, no importando si las iniciativas son buenas por sí mismas. Así no funcionan la cosas.

Una muestra de no conectar con las necesidades de la población es el manejo de la caótica situación vial que día a día tortura a cientos de miles de ciudadanos, tanto usuarios del transporte público como conductores de vehículos, el muy repudiado SITRAMSS que parte la ciudad en dos y transporta pocos pasajeros es un aguijón que pica diariamente a miles, las fotografías publicadas con frecuencia del carril de ese vacío y los carriles públicos congestionados golpea, más golpea a quienes manejan el gasto extra de combustible a que se ven obligados, cientos de miles al mes, muchos millones en el año, y de continuar con esa aberración más al poniente, aumentará el agobio económico y dificultad de circular que causa un estrés permanente y muy perjudicial a la salud. En Bogotá y Guatemala funciona, en Chile no, es un tema de planificación inteligente sin intereses particulares de por medio. Molesta el embudo que se forma al final de los majestuosos pasos a nivel.

Hemos visto arreciar el acoso permanente del FMLN hacia la Sala de lo Constitucional, obstáculo principal en su declarada intención de mantenerse en el poder, lo que solo podrían lograr aplicando métodos no democráticos, inconstitucionales. La sala ha sido el bastión de la poca institucionalidad recuperada y está firme a pesar de los intentos de derrumbarla desde el Ejecutivo y el Legislativo, por la sólida presión ciudadana. Vienen ataques más fuertes, la ciudadanía debe prepararse.

Solo podremos superarnos con nuestro esfuerzo, cada cual desde su propio lugar de acción, en educación, seguridad apoyando, agrupándose en objetivos comunes no partidistas y actuando.

Vamos a la acción, no a la contemplación.

Tags:

  • violencia
  • economia
  • sitramss
  • fmln
  • sala constitucional

Lee también

Comentarios