Lo más visto

Somos Paz

Vivimos una lenta pero creciente dinámica de movilización ciudadana tratando de incidir en la solución de los graves problemas que aquejan al país. En este contexto, varias organizaciones y personas están impulsando actualmente varias iniciativas, una de ellas denominada “Somos Paz”.

Enlace copiado
Roberto Rubio-Fabián / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Roberto Rubio-Fabián / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

¿En qué consiste? Tal como lo expresan sus impulsores: Somos Paz es una iniciativa ciudadana que pretende, en enero de 2018, “vestir a El Salvador de blanco” con el objetivo de exigir a nuestros dirigentes un reenfoque de la política confrontativa, así como la priorización del actuar nacional hacia la paz social y el progreso. Es también un llamado de Paz para aquellos que han optado por la violencia hacia sus semejantes. Somos Paz pretende, mediante la unión de los más diversos actores de la sociedad salvadoreña, contribuir a la construcción de la Paz Social.

¿Quiénes la apoyan? Al momento se han sumado a la iniciativa más de 350 empresas, gremiales empresariales, universidades, hospitales, ONG, fundaciones privadas, medios de comunicación y redes sociales (ver logos/listado en www.somospazsv.info).

¿Cómo se puede apoyar? Las formas de involucrarse en Somos Paz son variadas y dependen del sector u organización que se trate. Los lectores pueden informarse de estas formas de participar en el sitio web antes indicado. Por ejemplo, algunos medios y redes sociales están apoyando otorgando entrevistas a voceros de la iniciativa, colocando el logo de Somos Paz o una cortina dedicada a la paz en sus transmisiones/publicaciones, difundiendo contenido o noticias relacionados con la temática, haciendo descuentos en pauta publicitaria a anuncios que promuevan mensajes de paz o incluyan la simbología de la iniciativa.

Para el resto de sectores se les está solicitando como mínimo colgar una bandera blanca con la palabra “Paz” o el logo de Somos Paz afuera de sus instalaciones, o promover entre sus empleados o estudiantes que vistan de blanco los viernes de enero y sobre todo este martes 16 de enero, aniversario de los Acuerdos de Paz.

Somos Paz es una iniciativa ciudadana que llegó para quedarse, absolutamente no partidaria y donde caben distintas posiciones políticas, que busca contribuir a la paz social en sus diversos ámbitos: en el hogar, en el vecindario, en el tráfico, en el trabajo, en la política. Se pretende mostrar que cuando diversos sectores ciudadanos se unen sin intereses políticos partidarios y electorales, se puede comenzar a cambiar lo que ahora parece imposible de cambiar. Con ello se busca ir levantando el alma nacional deprimida y ese manto de desesperanza que hoy mal nos cobija. Debemos convencernos de que nuestros jóvenes pueden tener muchas más opciones que asesinar o ser asesinados, que arriesgarse a morir en su país o en los desiertos del norte. La ciudadanía no puede dejar su destino solo en manos de unos dirigentes políticos y debe comenzar a esculpir su propio futuro.

Como parte del esfuerzo de Somos Paz se desarrollará este domingo 21 una Carrera-Caminata “Por el futuro de SAL”. Además de la participación de los tradicionales asistentes a este tipo de carreras, se llevará a cabo una caminata festiva, para que puedan asistir vestidas de blanco personas mayores con sus familias. Para informarse de la misma y participar en ella, se puede visitar el sitio www.porelfuturo.com.

No seamos víctimas de nuestra propia indiferencia y pesimismo. Contribuyamos al despertar de la ciudadanía.

Lee también

Comentarios