Lo más visto

Más de Opinión

Stallings y los docentes...

El sistema de observación de Stallings (SOS o Snapshot) fue desarrollado en la década de 1970 para evaluar cómo los profesores y estudiantes de primaria utilizan su tiempo en las aulas.
Enlace copiado
Stallings y los docentes...

Stallings y los docentes...

Stallings y los docentes...

Stallings y los docentes...

Enlace copiado
Los primeros resultados encontraron que la mayoría de los estudiantes en Estados Unidos asistieron a la escuela seis horas al día, pero en promedio, utilizaron menos de una hora a aprendizaje efectivo o a actividades académicas. Este fue un hallazgo sorprendente.

Bárbara Burns y Javier Luque en el estudio “Profesores excelentes, cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe” (Banco Mundial, 2014) también utilizaron Stallings; y me comentaba uno de los autores que muchos docentes ofrecieron resistencia no solo al método, sino a revelar cómo eran sus clases. El estudio comprendió 3,000 escuelas, 15,000 estudios de aulas en 7 países. Las principales conclusiones de este estudio señalan: 1.- Los profesores utilizan profusamente el pizarrón y recurren poco a las tecnologías de la información y las comunicaciones. 2.- La calidad de los profesores de la región se ve comprometida por un pobre manejo de los contenidos académicos y por prácticas ineficaces en el aula: los profesores de los países estudiados dedican un 65 % o menos del tiempo de clase a la instrucción, lo que equivale a perder un día completo de instrucción por semana; hacen un uso limitado de los materiales didácticos disponibles, especialmente de la tecnología de la información y las comunicaciones, y no siempre logran mantener la atención y la participación de los estudiantes. 3.- Los estudiantes no participan; los profesores latinoamericanos tienen grandes dificultades para mantener la atención y la participación de sus alumnos en el aprendizaje.

También Ernesto Schiefelbain en 2008 realizó un estudio sobre tiempo efectivo de aprendizaje en el aula en El Salvador, y conversando sobre los resultados me comentaba que de los 200 días del calendario escolar, él estimaba que solo se hacía educación entre 80 y 110 días. Esto es congruente con los resultados de la PAES; en efecto, los estudiantes conocen la mitad del programa –nota de 5– porque solo aprenden efectivamente la mitad del tiempo planificado.

El sistema de Stallings integra aproximadamente 108 variables de observación a través de cuatro ejes de análisis: actividades académicas (activas y pasivas), uso de materiales y configuración de participantes; con estos datos el observador o evaluador toma una especie de fotos de lo que sucede en décimas de tiempo de la hora clase. Esta actividad es lo que deberían hacer los Asistentes Técnicos Pedagógicos (ATP) para posteriormente entablar un diálogo de mejora oportuna de la enseñanza y el aprendizaje.

No es casualidad que “los docentes sean el techo de la calidad educativa” y que “la única forma de mejorar es mejorar cómo los docentes enseñan” (McKinsey, 2010); y no podemos reformar o transformar los sistemas educativos si no conocemos qué sucede en la “caja negra” del aula; allí ingresan docentes y estudiantes, se hace educación y luego salen niños y jóvenes con ciertas competencias...

Hoy que se presenta el documento del CONED “El Salvador Educado” no debemos perder de vista la necesidad de intensificar todos los esfuerzos en el sector docente; es importante evaluar, profesionalizar y dignificar a nuestros maestros, es el único camino posible para cambiar el rumbo del país. Con maestros y maestras efectivas menos niños abandonarán la escuela y mejoraremos sustancialmente la escolaridad de la ciudadanía; y aquí está también la clave de la seguridad, ya que la mayoría de jóvenes pandilleros han pasado por una escuela ineficaz y poco atractiva. No olvidemos que perdemos 6 de cada 10 estudiantes en el tránsito de Tercer Ciclo a Educación Media... ¡¡¡Feliz Día del Maestro!!!

Tags:

  • evaluacion
  • primaria
  • educacion
  • pizarron
  • tecnologias
  • profesores

Lee también

Comentarios