Lo más visto

Más de Opinión

Sugerencias ciudadanas

Enlace copiado
Sugerencias ciudadanas

Sugerencias ciudadanas

Sugerencias ciudadanas

Sugerencias ciudadanas

Enlace copiado
Este ensayo plantea que la realidad nacional es un “nudo ciego”. ¿Por qué? Debido a que la crisis que vive El Salvador es múltiple y difícil de superar. Consiguientemente, es preciso identificar su naturaleza y dimensionar su alcance. En este sentido, se expone que la actual crisis es más política que económica, más institucional que social y más estructural que coyuntural. Esto quiere decir, entre otras cosas, lo siguiente: (1) Los problemas nacionales no se superan con un simple cambio de gobierno. (2) La solución pasa por una lucha frontal contra la corrupción, impunidad y criminalidad. (3) El Salvador saldrá adelante en la medida que cada ciudadano sea consecuente con su familia, localidad y país.

Ante este panorama, es conveniente que los gobernados entiendan que “sus representantes” (los gobernantes) están enfocados en utilizar y mantener el poder público. Consecuentemente, la ciudadanía debería ser proactiva y velar por sus derechos e intereses. En este orden de ideas y para contribuir a deshacer el “nudo ciego”, se hace un vehemente llamado a la sociedad civil, el círculo académico y los medios de comunicación a que lideren la puesta en marcha de las siguientes sugerencias.

Sugerencia 1. Cooperar con los gobernados para que critiquen constructivamente a sus gobernantes a nivel nacional y municipal, los cuestionen públicamente y les exijan respuestas a sus legítimas interrogantes.

Sugerencia 2. Informar objetivamente a la ciudadanía sobre los principales temas de interés nacional en el campo social, ambiental, económico e institucional. Al respecto, convendría apoyar técnicamente a los ciudadanos y sus organizaciones en las áreas de políticas públicas, comunicación social y cooperación pública-privada.

Sugerencia 3. Hacer un efectivo seguimiento e informar a la ciudadanía acerca del nombre y las actividades que han realizado “sus representantes” en la Asamblea Legislativa y los concejos municipales.

Sugerencia 4: Elaborar y promover una Agenda Ciudadana de cara a las elecciones de 2018 y 2019. Esta acción convendría iniciarla pronto porque a partir de 2017 comenzará una recia contienda electoral. Es decir, los ciudadanos y sus organizaciones deberían insistir en tener voz propia y reducir así el riesgo de que la opinión pública sea manipulada por pensamientos populistas.

Sugerencia 5. Auspiciar y facilitar el diálogo público-privado en los catorce departamentos para identificar las causas y efectos de la corrupción, impunidad y criminalidad. Esto es clave para sensibilizar a los gobernados sobre la conveniencia de fortalecer la denuncia ciudadana, la aplicación de la ley y la transparencia de la gestión pública.

Sugerencia 6. Lanzar una cruzada nacional a favor de una educación de calidad. Es imperativo que la población entienda que El Salvador tendrá una paz social duradera cuando su gente esté educada. También convendría que todo estudiante y ciudadano comprometido con su país le donaran a una asociación civil u ONG diez horas al mes de su tiempo para ejecutar proyectos de beneficio comunitario.

Sugerencia 7. Implementar una campaña masiva a favor de acciones individuales de impacto colectivo (no botar y recoger la basura, ahorrar agua, manejar sin tomar y otras). La acción positiva ayudaría a que los salvadoreños sean parte del cambio de actitudes que requiere el país para salir adelante. El reto es que un número creciente de compatriotas tome conciencia y se comprometa con el bien común.

Tags:

  • corrupcion
  • impunidad
  • crisis
  • criminalidad

Lee también

Comentarios