Loading...

Tampoco se salva la cultura

¿Pero qué importan estas cosas a autoridades que ni siquiera conocen las leyes cuyo cumplimiento deben hacer respetar?

Enlace copiado
Federico Hernández Aguilar - Escritor y columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Federico Hernández Aguilar - Escritor y columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Imposible callar sobre el impresionante, inédito, descomunal retroceso que está experimentando la institucionalidad cultural salvadoreña. Se hace necesario levantar la voz y acompañar la queja pública de una comunidad artística que ha quedado huérfana de apoyos gubernamentales. También hay que despertar las suspicacias de una ciudadanía que se está viendo privada de su patrimonio cultural a plena luz del día.

Ya antes vimos situaciones alarmantes. En 2011 fueron removidos, sin respetar la ley, los 2,700 azulejos que conformaban la obra "La armonía de mi pueblo" de Fernando Llort en la fachada de la Catedral, protegida desde 2008 junto al resto de edificios patrimoniales del Centro Histórico. Poco tiempo después, en mayo de 2015, la Alcaldía de San Salvador anunciaba que su escudo, elaborado en los años cuarenta por José Mejía Vides, ilustre pintor nacional, iba a ser cambiado por uno nuevo, adornado con símbolos extraños a la historia de la capital y como resultado de una decisión tan ilegal como arbitraria. Luego fue el turno de la Plaza Libertad, en 2017, cuando a la comuna se le ocurrió remodelarla a su gusto y la entonces Secretaría de Cultura se vio obligada a aceptar una "componenda" que transgredía la Ley Especial de Patrimonio.

Estos precedentes vislumbraban lo que se venía encima. Y en efecto, a partir de 2019, las cosas se han complicado en todo sentido para la cultura salvadoreña. Ahora resulta que el edificio que ha albergado la Biblioteca Nacional por el último cuarto de siglo también debe ser derribado para dar paso a una nueva estructura financiada por la República Popular China, olvidando que la legislación vigente protege la edificación original, que data de los años cincuenta y fue pionera en el uso de ciertos materiales de construcción. Las proyecciones gráficas de la moderna biblioteca, para colmo, muestran de qué manera desentonaría con la línea arquitectónica del conjunto histórico del Centro, situación que también ha hecho saltar las alarmas de los especialistas.

No es, por cierto, la primera vez que se pone en peligro el patrimonio nacional para favorecer proyectos de origen chino. Cuando se anunció que las islas Perico y Periquito, en el oriente del país, podían ser cedidas a inversionistas asiáticos, algunos nos atrevimos a recordar que en esos lugares existen vestigios arqueológicos que datan de hace ¡cuatro mil años!

¿Pero qué importan estas cosas a autoridades que ni siquiera conocen las leyes cuyo cumplimiento deben hacer respetar? ¿Cómo ayudarles a entender que APACULSA es una institución que lleva décadas trabajando por el desarrollo cultural del país y que a ese admirable esfuerzo debemos el rescate del Teatro Nacional de Santa Ana, su magnífica Catedral y la formación artística de varias generaciones de salvadoreños? ¿Cómo explicarles que el Centro Nacional de Artes (CENAR) funciona desde 1969 y debe estar libre de intromisiones arbitrarias? ¿Cómo justificar la abrupta salida del maestro German Cáceres de la Sinfónica Nacional, luego de más de tres décadas al frente de la misma? ¿Y qué decir de la torpe censura contra un artista de la talla de Renacho Melgar, que con el lienzo "Hoy no hacemos milagros" alza la voz de un colectivo cansado de atropellos y desidias?

Es cierto: nada suele escapar a la voracidad propagandística de los gobiernos autoritarios. Pero confiamos en que vengan tiempos mejores, también para el arte y la cultura.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • cultura
  • ley
  • Biblioteca
  • China
  • patrimonio nacional

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines