Lo más visto

Más de Opinión

Tasa interna de retorno

Definiciones hay muchas sobre tasa interna de retorno, técnicas y bastante técnicas. Una de las relativamente simples que proporciona Wikipedia es la que la describe como la tasa de descuento con la que el valor actual o parte presente neto (VAN O VPN) es igual a cero. Otro concepto: es la tasa que iguala la suma del valor actual de los gastos con la suma del valor actual de los ingresos previstos.
Enlace copiado
Tasa interna de retorno

Tasa interna de retorno

Tasa interna de retorno

Tasa interna de retorno

Enlace copiado


Me imagino que toda empresa formal que se precie de ordenada o previsora efectúa un cálculo aproximado de la TIR en cada inversión. Pero estas son la minoría. “Al ojo” tal vez lo hacen la mayoría de negocios, como me dice un empresario del sector informal con muchas ganancias pero que arriesga su propio dinero. Me basta saber la regla de tres, dice otro empresario formal y de bastante éxito a quien le tengo mucho aprecio.

Lo técnico o lo académico no es de aplicación práctica en la mayoría de las empresas del mundo. Pareciera que predomina la experiencia, el dominio de la especialidad y el grado de conocimiento de la rama productiva y de su mercado. En todo caso, lo que está en riesgo son los recursos propios o de terceros o una combinación de ambos. Si son exclusivamente propios, pues todo beneficio tiene su costo y toda inversión está expuesta a pérdidas.

Cuando lo que está en riesgo son los recursos propios de intermediarios financieros o de terceros custodiados por estas últimas empresas, sean estas bancos u otras instituciones similares, al parecer en operaciones individuales o aisladas no pierden, puesto que siempre tienen una garantía real o prendaria con la cual a la postre reponen total o parcialmente lo prestado. Si pueden quebrar totalmente como cualquier otra empresa, por inoperancia operativa y/o financiera. Estos son casos aislados.

También es del caso resaltar que estos entes que otorgan crédito con un capital mayormente formado por depósitos privados o gubernamentales y recursos recibidos en calidad de préstamos de origen externo mantienen “un proceso constante de evaluación y medición de los riesgos a los que se exponen los recursos de los depositantes en las operaciones de la entidad”. No efectúan posiblemente estudios sobre tasa interna de retorno en cada operación, pero existen mecanismos, entidades supervisoras y reglamentaciones que aseguran que exista una relación entre lo propio y lo arriesgado. Un fondo proporcional a los recursos que arriesga para conservar la credibilidad.

¿Pero y qué pasa con otras entidades, no necesariamente financieras que reciben recursos de terceros y que no son privadas y que utilizan esos fondos en gastos corrientes e inversiones, sin que existan ejercicios al menos parciales o aleatorios sobre tasa interna de retorno u otro tipo de mecanismos y controles estrictos?

Se hace necesario controles eficaces cuando existen entidades que manejan recursos ajenos. El uso de una tasa interna de retorno para cada inversión pudiese parecer extremo, pero es que cuando existen entidades públicas y el gobierno mismo, utilizando fondos de terceros a semejanza de entidades financieras, se antoja una tasa interna de retorno para cada inversión. El binomio control-eficiencia tiene que aplicarse de alguna manera.

“Utilizar los fondos públicos sin mecanismos de eficacia de su uso o sin la óptima fiscalización, inspección e intervención, equivale a ejercer el poder sin responsabilidad, lo que constituye un contrasentido en un Estado de derecho”.

No hay que olvidar que esos fondos son, en la mayoría de los casos, de propiedad de ciudadanos de muy escasos recursos.

Tags:

  • fondos publicos
  • ciudadanos
  • controles
  • tasa de retorno

Lee también

Comentarios