Lo más visto

Tecnología Criptográfica para las elecciones de El Salvador

El Salvador a través del Tribunal Supremo Electoral está a las puertas de invitar a la ciudadanía para una nueva fiesta cívica llamadas elecciones, en específico, los comicios de alcaldes y diputados de 2018, así como también el proceso correspondiente para elegir un nuevo presidente el año 2019.
Enlace copiado
Tecnología Criptográfica para las elecciones de El Salvador

Tecnología Criptográfica para las elecciones de El Salvador

Enlace copiado
En el mundo moderno, muchos han sido los esfuerzos por conectar la tecnología en la interacción del ser humano, todo debido a la “desconfianza” de los procesos o información, uno de esos campos que no han escapado son los resultados electorales, principalmente el recién llamado “fraude electoral en los Estados Unidos de América”.

La implementación de Tecnología Criptográfica para los procesos electorales implica pruebas técnicas en laboratorios especializados para este campo, y se busca entender la cadena de bloques para la transferencia de datos digitales utilizando un proceso de codificación muy sofisticado y completamente seguro, adicionalmente este tipo de tecnología también brinda las ventajas que no necesita de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información (siempre en términos de control electoral, en nuestro caso, sería el Tribunal Supremo Electoral) ya que la información en este tipo de tecnología está por sí misma distribuida en nodos independientes uno del otro los cuales además se encargan de los procesos de registro y validación.

Imaginemos, por ejemplo, que este tipo de tecnología fuese utilizada en nuestro país para el próximo periodo electoral 2018-2019..., un votante llegaría a ejercer el sufragio al centro de votación asignado donde utilizando un smartphone, tableta, computadora o similar dispositivo capaz de comunicarse con la base de datos en línea no centralizada. Lo anterior sin dejar de lado la logística normal que un proceso electoral implica, luego entonces al momento que este votante ejerce su voto, su “preferencia de voto” es enviada a una base de datos distribuida globalmente, a partir de ese momento, diversos nodos comienzan a validar la información y no será legitimada a menos que la mayoría de estos nodos se pongan de acuerdo para hacerlo, verificando que es cierta, no repetida o manipulada durante el proceso. Este tipo de tecnología ofrece la ventaja que el sistema es resistente a “hackeos”, y aunque la red se cayera, con tan solo que uno de esos nodos no lo haga, la información nunca se perdería. El secreto de esta tecnología es el conjunto de bloques, donde uno de ellos indica cuál es el bloque que lo precede (sin revelar el bloque de origen), y otro nodo para el bloque que le sigue, es decir, que están relacionados o encadenados por lo que se llaman códigos o apuntadores (hash). El siguiente proceso sería la minería de datos, que consiste en determinar de entre dos bloques existentes y apuntando al mismo bloque previo, donde sencillamente gana el primero en ser desencriptado por la mayoría de los nodos, es decir, que obliga a la mayoría de los otros nodos o puntos de la red a ponerse de acuerdo para validar la información originalmente transmitida y replicada a nivel mundial en la red.

Adoptar este tipo de tecnología implica la aceptación de construir una economía “transparente, equitativa, justa y democrática”. Un país que permita plena libertad de procesar información en internet sin intervenir en sus resultados. Esta tecnología crea un nuevo modelo de negocios sin precedentes basado en “confianza y seguridad”. Probablemente nuestro país El Salvador comienza a explorar esta tecnología que aún no tiene bases sólidas suficientes para su implementación, carece de infraestructura técnica y su adopción es pobre porque el acceso y servicio de internet en nuestro país es mínimo, de cobertura lenta y costoso.

Debemos sin embargo mirar esta tecnología como el futuro que obligará su adopción jerárquica en los niveles económico, político, social y cultural.
 

Tags:

  • elecciones
  • TSE
  • tecnologia
  • votacion
  • desconfianza
  • criptografia

Lee también

Comentarios