Lo más visto

Más de Opinión

Tiempo de transformaciones

Enlace copiado
Rafael Ernesto Góchez

Rafael Ernesto Góchez

Enlace copiado

Tres megaprocesos confirman que la tercera década del siglo XXI será un tiempo de transformaciones y de sucesos en la vida de los salvadoreños: 1) la cuarta revolución industrial (digitalización y automatización) cambiará a la humanidad, 2) las medidas antiinmigrantes llevarán al cierre de la válvula de escape que ha tenido El Salvador y acelerará el colapso del modelo exportador de mano de obra, y 3) el cambio climático afectará la seguridad alimentaria y aumentará la vulnerabilidad ambiental del país.

Este panorama debería ser motivo suficiente para que dirigentes políticos, empresariales y sociales realizaran acciones conjuntas para prepararse y adaptarse a las transformaciones arriba mencionadas. De no hacerlo, El Salvador correría el riesgo de entrar a un período de confusión, apuro e inestabilidad.

Establecer metas nacionales y realizar esfuerzos fiscales para alcanzarlas es una tarea que se viene postergando desde hace varios años. Lo cierto en este momento es el decaimiento de los partidos de oposición y lo infructuoso de la agenda interpartidaria elaborada con el auspicio de Naciones Unidas. Le corresponde, entonces, a la sociedad asumir un papel más decidido y constructivo. Es decir, la sociedad tendrá que luchar democráticamente para hacerse escuchar y lograr acuerdos básicos con el Estado.

La esperanza está en que los ciudadanos se conviertan en protagonistas y defiendan resueltamente sus derechos e intereses. ¿Cómo? Creando una red cívica y promoviendo el diálogo público-privado. La academia y la sociedad civil organizada podrían construir una plataforma virtual e implementar una estrategia comunicacional para los salvadoreños que viven dentro y fuera del país. Seguidamente se mencionan cinco acciones que crearían una relación ganar-ganar entre la sociedad y el Estado.

1. Fijar cinco prioridades nacionales e identificar sus respectivas políticas públicas. Luego relacionarlas con agendas internacionales (ODS, América Crece, Plan de Desarrollo México-C. A. y otros). Esto le ayudaría a la sociedad a interactuar con el GOES y la cooperación externa.

2. Fijar cinco prioridades nacionales e identificar sus respectivas políticas públicas. Luego relacionarlas con las instituciones públicas que intervienen en su aprobación e implementación. Esto le ayudaría a la sociedad a conversar con el GOES, la Asamblea Legislativa y el Ministerio Público.

3. Analizar los proyectos estratégicos del GOES y relacionarlos con iniciativas locales que estén en marcha en los catorce departamentos del país. Esto generaría sinergias y ampliaría las oportunidades a nivel local, lo cual contribuiría a reducir la migración interna hacia el AMSS.

4. Incidir públicamente para cimentar la nueva gobernanza (seguridad, desarrollo económico y bienestar social) en el desarrollo local. Esto ayudaría a enmarcar la prevención de la violencia en la política social, revisar el FODES, aplicar el impuesto predial y fusionar el ISDEM, FISDL, MIDEL y MIGOB.

5. Incidir públicamente para frenar la inercia burocrática y racionalizar el gasto público. Esto permitiría penalizar el nepotismo, aprobar la ley del servicio público, reducir el número de instituciones públicas y fortalecer las instituciones que ejercen control del ejercicio del poder público.

Conclusión: el Estado salvadoreño no debería seguir funcionando inercialmente. Los tres megaprocesos en marcha (cuarta revolución industrial, cambio climático y migración) condicionarán la vida de los cuscatlecos en la tercera década del siglo XXI. Es tiempo de transformaciones. Por ello y tomando en cuenta la crisis de los partidos políticos, las organizaciones cívicas deberían hacer alianzas, levantar la voz constructivamente y procurar acuerdos básicos con el Estado para sacar adelante al país.

Tags:

  • megaprocesos
  • transformaciones
  • sociedad
  • acciones

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines