Lo más visto

Más de Opinión

Tiempo para regresar al hogar

Enlace copiado
Tiempo para regresar al hogar

Tiempo para regresar al hogar

Tiempo para regresar al hogar

Tiempo para regresar al hogar

Enlace copiado
Esta es una época propicia para analizar y planear si seguiremos con el mismo ritmo de vida en cuanto a unidad familiar, siendo esta un pilar crucial para conseguir felicidad y éxito integral. Buscar el equilibrio de vida nos lleva de la mano a repensar cómo estamos trabajando para: vivir saludable y sin estrés, ser buen padre, madre, esposo, esposa, hermana, hermano, hija e hija; hacer deporte y contar con unos hobbies; viajar y aprender; crecer profesionalmente; tener una vida espiritual rica y llena de fe con obras.

Siendo que se avecinan retos importantes por la inoportuna, inconsulta, ilegal y unilateral disposición jurídica de subir el salario mínimo, debemos prepararnos para enfrentar mayor incertidumbre en el futuro, debido a que muchos negocios están operando apenas logrando cumplir con el punto de equilibrio entre gastos e ingresos. Los empresarios quisiéramos pagar a los trabajadores tres veces del salario mínimo actual, pero los deseos no son suficiente porque hay que considerar los costos en un entorno de poca inversión y baja rentabilidad, ocasionada en parte por la necesidad de gastar en protegerse de la criminalidad o por pagar extorsiones. La mayoría de los dueños de la micro, pequeña y mediana empresa operan sus negocios buscando balancear la solidaridad, la justicia, la responsabilidad y la competitividad, tratando al mismo tiempo mantener las fuentes de trabajo. Rechazo terminantemente las acusaciones de mezquindad vertidas por algunos políticos que persisten en sembrar odio y confrontación para que la ciudadanía no exija transparencia en la gestión de la cosa pública.

Ya pasó a la historia el estilo de ser jefe, gerente, directivo y dueño de empresa que se jactaba de los grandes logros alcanzados gracias a un talante insensible en la forma de ejercer el mando frente a las necesidades personales de los colaboradores. Desde hace años, al menos 20, las nuevas generaciones de empresarios y emprendedores buscan superar este estilo de mando y conocer hasta dónde pueden llegar con una forma de dirigir más humana de liderazgo en los negocios, por ejemplo, gracias a la posibilidad de crear un entorno laboral en que los colaboradores tuvieran mayor satisfacción con su balance entre trabajo y familia.

Recordemos que en las noticias de mediados de año el entonces Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) llegó a un acuerdo tras fuertes discusiones dentro de esa instancia, de un incremento de 15 % para todos los sectores laborales, con excepción del rubro de comercio y servicios, donde el aumento sería de 13.5 % (LPG, 02/06). En esa ocasión, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) informó que aceptó respaldar la petición de los representantes del sector trabajador que integran el CNSM. Si algo necesitaba que se acelerara o cambiara, no había que destruir el CNSM sino volver a intentar acuerdos, pues hablando y dialogando se entiende la gente, aprovechando que dicho incremento se aprobó con los votos de dos representantes laborales y dos del sector empleador. Sin embargo, se vio venir entonces que representantes del Gobierno no escucharon las voces sensatas y los informes técnicos, cayendo en la tentación del populismo y en presuntos procesos viciados a la hora de elegir nuevos representantes.

Espero que introduzcan un amparo ante la Sala de lo Constitucional para revertir la decisión irresponsable e ilegal de subir el salario y se elijan representantes de los trabajadores legítimos que puedan sentarse con el sector empleador a decidir hacer los aumentos de forma responsable y consultada, en conjunto con funcionarios públicos sensatos. Nuestros trabajadores lo merecen y El Salvador también.

Lee también

Comentarios