Tiene que hacer algo, Sr. presidente

La gente emite opinión con certeza aunque no tenga las estadísticas institucionales y poco le importa si hay un 4 o 5 % de diferencia. Y califica mal al gobierno y su gabinete. Los homicidios han incrementado en un 69 % y la calificación al mandatario baja.
Enlace copiado
Tiene que hacer algo, Sr. presidente

Tiene que hacer algo, Sr. presidente

Tiene que hacer algo, Sr. presidente

Tiene que hacer algo, Sr. presidente

Enlace copiado
Fueron 6,670 los homicidios registrados durante 2015. En el año 2014 hubo 62 homicidios por cada 100,000 habitantes y la cifra aumentó a 105 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2015.

El 83 % de la gente común y corriente que encuestó la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) a finales de 2015 lo ve, lo siente, lo vive, lo sabe, lo dice y lo repite. La gente emite opinión con certeza aunque no tenga las estadísticas institucionales y poco le importa si hay un 4 o 5 % de diferencia. Y califica mal al gobierno y su gabinete. Los homicidios han incrementado en un 69 % y la calificación al mandatario baja. ¿Quién puede decir que hay eficacia?

Tiene que hacer algo, señor presidente, porque la gente tiene más información que los diputados en la Asamblea Legislativa y los funcionarios del Ejecutivo. Las maras “le ganaron la moral al pueblo”, dijo un ciudadano de Jucuarán recientemente. Y con la tendencia que se registra, al final de 2016 ¿cuántos más dirán lo mismo?

Hace un año le presentaron el Plan El Salvador Seguro. El gobierno tiene una propuesta para recuperar la seguridad en los 20 mil kilómetros del país. Priorice. Priorice y asegure que todo su equipo de gobierno, a todo nivel, se somete a las prioridades para dar muestras de efectividad con tres resultados antes de que cumpla 24 meses al frente del Órgano Ejecutivo.

El Resultado n.º 8 del Eje n.º 2 concentrándose en 3 acciones. No más. Casos de homicidios, extorsiones, violaciones, agrupaciones ilícitas y feminicidios efectivamente judicializados y con un incremento sustancial. Para esto, la acción 44 es fundamental. ¿Qué se ha hecho hasta ahora? ¿Qué se ha logrado? ¿Cuáles son los resultados evidentes? ¿Qué hace falta para que se tenga un sistema de información científico y único? Establezca un plazo para que la acción 46 sea evidente y reoriente los recursos necesarios para que esto se haga realidad. Utilice los espacios públicos que sean necesarios para reubicar a los reos de acuerdo con criterios objetivos de distribución, haciendo evidente la sensatez. Dele importancia a la acción n.º 48. Redistribuya el recurso presupuestario para equipar a las instituciones que tienen que investigar científicamente el delito. La Fiscalía General de la República debe tener prioridad. ¿Esto necesita acuerdos? ¿Los puede lograr? Con información concreta, compromiso y voluntad, no lo dudo.

El Resultado n.º 10 del Eje n.º 2 que se refiere a la reducción de los niveles de corrupción e infiltración del crimen organizado en las instituciones de seguridad y justicia. ¿Reducción? No estoy de acuerdo con reducir porque esto significa tolerancia con la corrupción. Hay que erradicar la corrupción para recuperar la confianza y credibilidad en las instituciones. El Consejo propuso 3 acciones que se quedan cortas. Una de ellas, la n.º 56, tiene que ver con la “Aprobación de una ley de probidad de conformidad con los estándares internacionales relativos a la lucha contra la corrupción”. ¿Cuáles son los estándares internacionales? ¿Los conocen en la Asamblea Legislativa? Y sus funcionarios, ¿los conocen? La ley que usted recientemente sancionó con celeridad ejemplar ¿cumple con los estándares internacionales? Pregunto porque es opinión de muchos que esa ley es un retroceso. Y así ¿se puede confiar que su gobierno efectivamente está comprometido con la lucha contra la corrupción? La acción n.º 55 tiene que ver con la depuración de la corrupción en las instituciones del sector justicia y seguridad “de conformidad con estándares internacionales”. ¿Ya están depurando? ¿La depuración responde a un plan sólido? ¿Cuál es el plazo? Los estándares ¿son internacionales o a la medida de intereses particulares?

Y haga todo lo posible para que los municipios asuman el Resultado n.º 20 del Eje 4, la acción 9 del Resultado n.º 2 y la acción 13 del Resultado n.º 3 del Eje n.º 1. Los municipios son el Estado en el territorio así que reoriente la energía y el presupuesto de su burocracia centralizada para que fortalezcan la cobertura y la calidad de sus servicios municipales. Revise las atribuciones del CAM.

Tres resultados de los 21 propuestos, concentrándose en 12 acciones de las 124 propuestas en el Plan El Salvador Seguro, ¿es mucho pedir? El resto es tarea del Ministerio de Educación y del Ministerio de Gobernación.

Tags:

  • homicidios
  • encuesta
  • uca
  • gobierno
  • crimen organizado

Lee también

Comentarios

Newsletter