Lo más visto

Todos los liderazgos nacionales están en el deber de tomar muy en serio la opinión ciudadana sobre el rumbo que lleva el país

Cuando la opinión ciudadana se refiere a la situación general del país y al rumbo del mismo no lo hace, desde luego, en plan de análisis intelectual, sino como expresión de vida vivida en la cotidianidad que no se detiene. La ciudadanía expresa lo que piensa y lo que siente en función de lo que experimenta y de lo que espera.
Enlace copiado
Enlace copiado
Desde hace ya bastante tiempo la ciudadanía salvadoreña se viene pronunciando en forma significativamente crítica sobre el rumbo nacional, dando señales inequívocas de que hay un descontento generalizado sobre la forma en que se dan las cosas en nuestro ambiente, y muy en particular aquéllas que más inciden en el vivir cotidiano de los diversos sectores que configuran el cuerpo social. Tal juicio ciudadano se ha reiterado periódicamente en los diversos sondeos de opinión, y queda muy claro en la más reciente encuesta llevada a cabo por LPG Datos, en la que un muy significativo 80.5% de los encuestados opina que la situación general del país es mala o muy mala y un 77.8% de los mismos estima que el rumbo que lleva el país es incorrecto.

Hay que señalar, en primer término, que los encargados de conducir el proceso nacional en el ámbito político prácticamente han pasado por alto estas percepciones ciudadanas, lo cual denota una ligereza de gravísimas consecuencias, que ha contribuido en forma muy negativa a que se privilegien los gestos de ocasión, que en definitiva no resuelven nada, en vez de animarse a ir al fondo de la problemática para atacar sus causas y así lograr controlar de veras sus consecuencias. Una interpretación extensiva de lo que los ciudadanos quieren decir cuando vierten estas opiniones tan impactantes nos indica que lo que hay en el ambiente es un descontento básico, que de persistir podría llegar a minar las bases de la institucionalidad que tomó cuerpo e impulso principalmente al potenciarse la democratización luego del fin de la guerra interna. Y si eso llegara a producirse sí estaríamos en crisis estructural de consecuencias impredecibles.

Cuando la opinión ciudadana se refiere a la situación general del país y al rumbo del mismo no lo hace, desde luego, en plan de análisis intelectual, sino como expresión de vida vivida en la cotidianidad que no se detiene. La ciudadanía expresa lo que piensa y lo que siente en función de lo que experimenta y de lo que espera. Así, no es casual que en esta encuesta los ciudadanos expresen que la falta de empleo es factor decisivo dentro de la problemática general. Es cierto que la inseguridad sigue golpeando de manera inmisericorde, pero resulta altamente revelador que lo que más afecta al ciudadano común es la ausencia de oportunidades concretas para ir mejorando en serio sus condiciones de vida. De esto se desprende con facilidad que lo que espera y demanda la gente, y muy en particular los más jóvenes, son horizontes de vida, y no simplemente apoyos asistenciales que apenas son alivios pasajeros.

Para corregir el rumbo es preciso, en primer lugar, tener un proyecto de rumbo, que no vaya dando tumbos al vaivén de las posiciones y de los intereses políticos. Los salvadoreños, y muy en particular los liderazgos nacionales, tendríamos que decidirnos de una vez por todas a entrar en una dinámica de consensos serios y realistas que permita ir conduciendo al país hacia un futuro diferente a lo que hemos vivido hasta la fecha. Es cuestión de racionalidad básica, no de imposición de propuestas sectorizadas o ideologizadas. Estamos empantanados en este punto crucial, y por eso hay tanto desaliento circulante y tanta ineficiencia instalada.

La ciudadanía es el sujeto principal dentro de la democracia y sus distintos ejercicios. Al ser así, la voz del ciudadano tiene que ser oída, asimilada y asumida en todo lo que significa y representa. Eso hay que procesarlo, por supuesto, para que el proyecto nacional funcione y avance por el buen rumbo.

Tags:

  • opinion ciudadana
  • editorial
  • encuesta
  • situacion de pais
  • institucionalidad
  • democracia
  • popularidad
  • gobernantes

Lee también

Comentarios