Lo más visto

Tomemos conciencia de que vienen decisiones trascendentales, en lo inmediato y en lo de más largo alcance

Habrá que ver si los partidos se abren a efectivos acuerdos de cara a la realidad sucesiva, en la que sin duda habrá cada vez más desafíos por enfrentar y por resolver, porque el país está en fase de cambio prácticamente en todos los órdenes, y esto los políticos tienen que asumirlo con la responsabilidad que las mismas circunstancias traen aparejada.
Enlace copiado
La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Se halla instalada ya la legislatura que estará en funciones durante los 3 años que culminan el 30 de abril de 2021, e igualmente lo están los gobiernos municipales que ejercerán el poder local durante dicho período. De resultas de la decisión ciudadana en las urnas, la nueva legislatura muestra una composición muy diferente a la anterior, porque en esta ocasión el partido ARENA tiene una preeminencia numérica, y por consiguiente política, de mayor relieve, y hay también más equilibrio entre los dos partidos –GANA y el PCN– que ocupan el tercer nivel, sobre todo al haberse hecho una alianza entre el PCN y el PDC para tener más votos que GANA. Todo esto debería impulsar un juego de entendimientos que se salga de las rigideces comunes para dar pie a posiciones más acordes con lo que el país necesita, que ya nadie debería ignorar o poner al margen.

A la luz de las condiciones presentes, que presentan características excepcionales en tantos sentidos, lo menos aconsejable es que los actores políticos se sigan encerrando en sus claustros tradicionales: la racionalidad correspondiente al momento subraya, por el contrario, el imperativo de la creatividad estratégica, tanto en lo que corresponde a la interrelación inteligente entre fuerzas de distintos signos como en lo que toca a las aperturas bien calculadas al respecto. En la Asamblea Legislativa se irán viendo a la brevedad los movimientos más significativos, como los que tienen que ver con la elección en julio próximo de los cuatro miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que están por cumplir su período de 9 años, y que son los que han hecho la notable diferencia en el accionar de dicha Sala.

Por otra parte, a la legislatura en funciones le tocará tomar las decisiones de aprobación presupuestaria de aquí a 2021, y pronunciarse sobre nuevos endeudamientos nacionales y sobre otras elecciones de segundo grado, como la del Fiscal General siguiente. Y como a comienzos de 2019 se definirá quién ejercerá la Presidencia de la República hasta 2024, habrá que buscar mecanismos de entendimiento para garantizar que los distintos procesos institucionales se movilicen con la normalidad requerida.

Por lo que se vislumbra de las primeras alianzas partidarias en la recién estrenada legislatura, lo que parece que resultará más complicado en el futuro inmediato será la concreción de mayorías calificadas, porque el hecho de que ARENA y el PCN se repartieran los puestos de dirección de la Asamblea pone a GANA a la defensiva. Habrá que ver si los partidos se abren a efectivos acuerdos de cara a la realidad sucesiva, en la que sin duda habrá cada vez más desafíos por enfrentar y por resolver, porque el país está en fase de cambio prácticamente en todos los órdenes, y esto los políticos tienen que asumirlo con la responsabilidad que las mismas circunstancias traen aparejada.

Vamos a estar atentos, como siempre, al desenvolvimiento tanto de los hechos en sí como de las actitudes que se ponen en juego, porque el buen desempeño nacional es en definitiva una tarea a la que todos estamos llamados.

Lee también

Comentarios