“Tortuguismo reumático” y “compromiso estratégico con el entendimiento retardado” (II)

A continuación tres ejemplos:

Enlace copiado
“Tortuguismo reumático” y “compromiso estratégico con el entendimiento retardado” (II)

“Tortuguismo reumático” y “compromiso estratégico con el entendimiento retardado” (II)

Enlace copiado

1. El principal ejemplo de las últimas dos décadas es el intento frustrado de impulsar proyectos políticos y economías socialistas después del derrumbe del socialismo real en la Unión Soviética y en los países del Este Europeo. El proyecto chavista en Venezuela es el caso más obvio del único país donde la riqueza petrolera con precios extraordinariamente altos durante una década y el liderazgo particular de Chávez posibilitaron mantener durante demasiado tiempo la enorme brecha entre ilusión y realidad.

2. El llamado modelo neoliberal impulsó la liberación indiscriminada de la economía, y el debilitamiento del Estado y de las instituciones dentro de una concepción del Estado mínimo, con el mercado como único asignador de recursos. La exclusión y descohesión social frente al fortalecimiento acelerado de aquellos sectores con mayores accesos al poder, a la información y a los recursos, condujo a la concentración de riqueza y poder, afectando la competitividad sistémica, la concertación y la estabilidad político-social, con sus nefastas consecuencias.

3. Frente al bajo crecimiento de la economía y los limitados espacios fiscales para la inversión en infraestructura y logística –que impedían préstamos adicionales que aumentarían la deuda pública–, y el exceso de tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de aproximadamente 500 mil anualmente, con un crecimiento anual del tráfico de trasbordo por el hub de Avianca de 5 % anualmente, era imperativo desde el inicio de 2012 –y desde mucho antes– ampliar el Aeropuerto Internacional a partir del diseño del Plan Maestro Aeroportuario y un esquema de financiamiento consistente con las restricciones e imperativos descritos.

El impulso de un Asocio Público-Privado licitado transparente y competitivamente que atrajera a las más importantes y experimentadas operadoras internacionales surgió como la opción más atractiva desde la perspectiva del interés nacional. La concesión sería a 20 años con una inversión de $500 millones para desarrollar en 4 etapas la ampliación del aeropuerto que llegaría a tener una capacidad de tráfico de más de 6 millones de pasajeros, desarrollaría las zonas extraportuarias atrayendo inversiones de alto valor agregado dentro un nuevo polo de desarrollo, dejándole al Estado muchos más ingresos fiscales que al continuar bajo la administración de CEPA, incapaz de desarrollar y gerenciar un aeropuerto de primer nivel internacional. La obra sería entregada al Estado 20 años después sin erogar recursos públicos.

Como presidente de la Junta Directiva de CEPA responsable de la decisión respaldada por la Secretaría Técnica de la Presidencia, esta opción era la mejor. Para marzo de 2014 que salí de CEPA quedó listo el Plan Maestro y el estudio sobre el APP. Este se licitaría en el tercer trimestre de 2014 y se adjudicaría  en el primer semestre de 2015 dando inicio la primera etapa de la ampliación por $115 millones en la segunda mitad de 2015, concluyéndose tres años mas tarde, en la segunda mitad del 2018.

Ahora tenemos mas de dos años de retraso en la ampliación del Aeropuerto Internacional y en el desarrollo de un nuevo polo de desarrollo, dejándose de crear miles de empleos directos e indirectos y de percibir en los próximos años decenas si no centenas de millones de ingresos fiscales. Pero el gobierno y el FOMILENIO II anunciaron recientemente un proyecto de $18 millones para concesionar la terminal de carga...

¿Tortuguismo reumático y retraso de comprensión y visión, sesgo ideológico, otros intereses involucrados, o todo combinado?

Lee también

Comentarios

Newsletter